Internacional

La Marina israelí aborda el barco francés de la flotilla que iba a Gaza

Israel ya había advertido a los tripulantes del 'Dignité-Al Karama' de que, si no cambiaban de rumbo, abordarían y tomarían el control de la embarcación

Fuerzas de la Marina israelí han abordado el Dignité-Al Karama (Dignidad), el barco francés de la Flotilla de la Libertad que navegaba hacia Gaza, y han tomado el control de la embarcación. Los soldados israelíes "abordaron la nave sin encontrar resistencia y la están remolcando hasta el puerto de Ashdod", en la costa mediterránea de Israel, según un portavoz militar israelí.

Más información

Buques de la Marina israelí habían pedido, este mismo martes, a la Dignité-Al Karama que cambiara de rumbo o la abordarían. "La Marina mantiene actualmente un diálogo con los activistas a bordo del Al Karama en un intento de disuadirles de que continúen su ruta hacia un área que se encuentra bajo un bloqueo marítimo de seguridad en la costa de Gaza", indicaba el comunicado.

De acuerdo con las directivas del Gobierno, asegura la nota militar, "la Marina de Israel permitirá a los organizadores y pasajeros que cambien de rumbo en cualquier punto, antes de que sus soldados aborden el barco".

Un portavoz de la organización francesa Un barco para Gaza que fleta la nave, aseguró desde París que la nave "se encuentra en aguas internacionales, está rodeada por barcos israelíes y se ha cortado la comunicación, que hasta ahora se mantenía a través de varios teléfonos satélites".

En el caso de que fueran abordados por fuerzas militares israelíes, como finalmente ha sucedido, los activistas tenían previsto mantener "una respuesta pacifista, esa ha sido siempre su actitud desde el comienzo, sin violencia, sin insultos, sin provocaciones". "No hay mucho que puedan hacer, son una barca de 19 metros con diez activistas a bordo", añadió.

El Dignité-Al Karama, el único barco de la flotilla que ha logrado escabullirse de las autoridades griegas y partir rumbo a la franja palestina, lleva a bordo a diez activistas y tres tripulantes, además de tres periodistas, uno del diario Haaretz y dos de la cadena de televisión catarí Al Jazeera.

Mientras, el Gernika, la nave española fletada por la organización Rumbo a Gaza, se encuentra en el puerto de Kolynbari, en la isla de Creta, con ocho personas a bordo, y espera iniciar el regreso a España en los próximos días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00