Viernes, 01 de Julio de 2022

Otras localidades

INTERNACIONAL

Salvador Allende se suicidó

Las pesquisas efectuadas a los restos del presidente chileno confirman que el mandatario se quitó la vida el 11 de septiembre de 1973

Un informe del Servicio Médico Legal confirma que Allende se quitó la vida

Un informe del Servicio Médico Legal confirma que Allende se quitó la vida / EFE

Un informe del Servicio Médico Legal sobre la nueva autopsia realizada a Salvador Allende confirma que el expresidente chileno se suicidó en el palacio gubernamental de La Moneda durante el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, según ha confirmado este martes la familia.

Los nuevos exámenes a los restos del presidente chileno Salvador Allende confirman que el mandatario se quitó la vida el 11 de septiembre de 1973, durante el golpe militar que encabezó Augusto Pinochet, ha informado su hija, Isabel Allende. La senadora socialista ha dado cuenta a los periodistas de los resultados de las investigaciones del Servicio Médico Legal (SML) de Santiago realizados a los restos de su padre, exhumados para ello el pasado 23 de mayo.

"La conclusión es la que la familia Allende tenía. Es decir, el presidente Allende, el día 11 de septiembre de 1973, ante las circunstancias extremas que vivió, tomó la decisión de quitarse la vida antes de ser humillado o vivir cualquier otra situación", ha declarado la senadora a la prensa Los exámenes confirman que fue "sólo un disparo" el que terminó con la vida de Salvador Allende, dijo el director del SML, Patricio Bustos.

Isabel Allende se declara agradecida por el trabajo de los expertos y asegura que la conclusión dará tranquilidad a la familia, que siempre ha creído en la versión de los médicos de que Allende estaba solo en su despacho en el momento de su muerte y de que no hubo intervención de terceros. La investigación de la muerte de Allende, que conduce el juez Mario Carroza, de la Corte de Apelaciones de Santiago, se enmarca en la presentación de 726 querellas por casos de violaciones a los derechos humanos que nunca antes habían sido investigadas por Justicia.

Frente a la versión del suicidio surgieron también hipótesis que sugerían que Allende pudo ser asesinado por los militares golpistas que asaltaron la Moneda tras bombardearla e incendiarla, o que falló al intentar suicidarse y tuvo que ser rematado por uno de sus colaboradores más cercanos. Tras su muerte, el cuerpo de Allende fue sometido a una autopsia antes de que sus restos fueran trasladados a la ciudad costera de Viña del Mar, pero en 1990, con la recuperación de la democracia, el cadáver fue exhumado y trasladado de nuevo a la capital, ocasión en que fue sometido a un segundo examen forense.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?