Sociedad

Medio millón de niños, en "inminente riesgo de muerte" en el Cuerno de África

Naciones Unidas estaría sopesando declarar la hambruna, algo que no sucede desde 1990 en la crisis de Etiopía que causó más de un millón de muertos

Emergencia en el Cuerno de África

Duras imágenes grabadas por la ONG Acción contra el Hambre en un centro de atención a niños desnutridos de Mogadiscio (Somalia) / ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE

La situación en Somalia es crítica. La sequía, la peor en 60 años, el alto precio de los alimentos y el conflicto enquistado, que castiga el país, han desembocado en una emergencia humanitaria con pocos precedentes.

Como se puede observar en el vídeo de Acción Contra el Hambre, grabado por su personal local en un centro de atención a niños desnutridos de Mogadiscio, totalmente masificado, el panorama empeora cada día. Más de medio millón de niños padece desnutrición aguda severa, es decir, uno de cada 3 niños está en riesgo de morir en menos de un mes si no se actúa de manera urgente.

Más información

Según esta ONG, una de las pocas organizaciones que trabaja dentro del país, Naciones Unidas estaría sopesando declarar la hambruna, algo que no sucede desde 1990 en la crisis de Etiopía que causó más de un millón de muertos.

Amador Gómez, que estuvo dos años trabajando en Mogadiscio y que es director técnico de Acción Contra el Hambre, asegura que la situación humanitaria en Somalia "se va agravando según pasan los días".

Naciones Unidas podría declarar la situación de hambruna

En la actualidad, uno de cada tres niños presenta desnutrición aguda severa, esto es más de un 30%, y se empieza a escuchar la posibilidad de que Naciones Unidas podría declarar la situación de hambruna en parte de Somalia.

Tenemos que recordar que no ha habido ninguna declaración de hambruna desde 1990, lo cual es un signo más de lo crítica que es la situación actual.

Gómez describe un horizonte desolador si no se toman medidas urgentes de inmediato: "Los niños con situación de desnutrición aguda severa si no se interviene rápidamente van a ser niños que van a fallecer en pocos días, en aproximadamente un mes sin tratamiento estos niños pueden fallecer, de hecho uno de los indicadores para hacer la declaración de situación de hambruna es que la mortalidad en menores de 5 años sea de 4 por cada 10.000 niños menores de 5 años por día, estamos muy cerca de sobrepasar esa cifra".

En un comunicado de ACH se describe claramente cómo el precio de los alimentos está dejando sin posibilidad de comer a miles de somalíes. "Las pobres cosechas anteriores, la escasez de alimentos y la inflación de los precios hacen que un saco de 50 kilos de maíz cuesten actualmente 30 dólares en Wajid (Bakool) y 45 dólares en Mogadiscio, mientras que antes costaban aproximadamente unos 6 dólares: son precios inaccesibles para la gran mayoría de la población y destinados a permanecer en el mismo nivel al menos hasta el próximo año, cuando se produzca una nueva cosecha en enero".

Hay más de dos millones y medio de somalíes desplazados por la sequía y el hambre, los campos de refugiados de Kenia y Etiopía están desbordados y la FAO ha convocado una reunión el lunes para pedir a los países ricos ayuda urgente.

Una emergencia advertida desde hace demasiado tiempo

Las organizaciones que llevan más tiempo trabajando en el mayor campo de refugiados del mundo, el de Dadaab, en Kenia, venían advirtiendo de esta complicada situación desde hace meses. Es el caso de Médicos Sin Fronteras, que lleva décadas trabajando en la región y que ha tenido también que ampliar todos sus programas y cuyos equipos están trabajando "al límite de sus posibilidades en varios emplazamientos dentro de Somalia y están asistiendo a refugiados exhaustos que cruzan las fronteras somalíes rumbo a Etiopía y Kenia".

"Actualmente tenemos a más de 3.400 niños registrados, y la mayor parte de nuestros programas de nutrición terapéutica en Somalia han superado su capacidad. Estamos gestionando proyectos nutricionales de emergencia en varias zonas de la región del valle de Lower Juba y en las regiones de Galgadud, Mudug, Lower Shabelle y Bay. Durante las últimas semanas, hemos visto un marcado aumento del número de casos y hemos comprobado que cada vez hay más personas que viajan cientos de kilómetros para conseguir atención sanitaria y tratamiento para sus hijos desnutridos", según explica en un comunicado de la ONG, Joe Belliveau, coordinador de operaciones de MSF.

España ha donado una primera partida de 5 millones

Tras reunirse el lunes en Ginebra con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados ( ACNUR), Antonio Guterres, la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, ha anunciado una ayuda inicial de 5 millones de euros para poder hacer frente a la gestión de ésta, que él ha calificado como "la peor crisis humanitaria del año". "Los 5 millones de euros los pondremos disposición del ACNUR lo más rápidamente posible porque la situación realmente es terrible. Es una emergencia humanitaria de refugiados que huyen del hambre". Rodríguez ha señalado además que este viernes realizará una visita la zona para apoyar el trabajo de las ONG españolas.

La sociedad española ha empezado a responder

UNICEF España, "debido a la gravedad de la emergencia nutricional en el Cuerno de África, ha enviado 100.000 euros donados por la sociedad española para contribuir a paliar los efectos de la crisis nutricional que afecta a más de dos millones de niños, entre los que hay 500.000 en inminente riesgo de muerte".

Esta cantidad se destinará a programas que UNICEF está llevando a cabo en la zona y que están orientados a tratar la desnutrición aguda a través de alimentación terapéutica, el suministro de medicinas y vacunas para prevenir enfermedades, a mejorar el acceso a agua potable y al apoyo de programas de educación y de protección de la infancia.

<a name="despiece1"></a>¿Qué es una hambruna?

Es el estadio de mayor gravedad de una crisis humana, el que sigue a una emergencia humanitaria. Los principales indicadores que la definen son:- Tasa de desnutrición aguda por encima del 30% (muy por encima de los niveles de emergencia)- Elevada mortalidad. Más de 1 fallecimiento por cada 10.000 personas y día- Imposibilidad de acceder a los alimentos y el acceso al agua esta muy limitado (- Desplazamiento masivo, huida- Mecanismos de adaptación y resistencia agotadas. Perdidas de recursos y activos- Dependencia de la ayuda exterior

Las voces del hambre

02:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110725csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00