Sociedad

El FMI advierte sobre el peligro de la crisis de la deuda en la zona euro

El organismo asegura que si no se restaura la confianza en los mercados, esta crisis no afectará sólo a Europa, sino a la recuperación global

El Fondo recuerda que, un año después de haber rescatado a Grecia, las cosas siguen prácticamente igual y apunta que los mercados no ven nada claro que vaya a haber una solución sostenible. El FMI aboga por mantener el apoyo a los bancos y exigir más provisiones a las entidades, incluso por encima de los requisitos adicionales de solvencia que ya exige Basilea III.

También aboga porque el mecanismo de rescate europeo se use como colchón para solventar los problemas de la deuda soberana y de la banca, es decir, que sirva para comprar deuda pública de los países en problemas.

Más información

Además, pide claridad sobre la participación de la banca privada en el segundo rescate de Grecia y hace un llamamiento para que la zona euro tome medidas inmediatas que permitan fortalecer el sistema financiero mediante una capitalización adecuada.

El Fondo alerta de que el contagio podría ser aún mayor si la crisis en los países de la zona euro se traslada a otros miembros de la Unión Europea. Por eso insiste en que el posible contagio debe ser atacado desde una perspectiva de cooperación y advierte de que cualquier retarso en la resolución de la crisis podría ser muy costosa tanto para la zona euro como para el resto del mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00