Sociedad
CASO GÜRTEL

Alivio en el PP tras la decisión de Camps

Rajoy habló con el presidente valenciano para advertirle de los riesgos y presiones que supondría una autoinculpación, aunque le dejó claro que respetaría su decisión

Madrid

La dirección nacional PP respira tranquila. Alivio, esa es la sensación que transmiten varios dirigentes a la Cadena SER. Génova guardaba silencio desde que se conociera el auto mientras, a través de Federico Trillo, le comunicaba al presidente valenciano las dos opciones contempladas: dimitir o declararse culpable y así evitar el banquillo, algo que temía la dirección nacional porque podría coincidir con la campaña electoral ante un hipotético adelanto. Tras el anuncio, Mariano Rajoy ha emitido un comunido en el que considera que esta decisión no "menoscaba su ejecutoria intachable al frente de la Generalitat que los valencianos acaban de revalidar democráticamente"

Más información

Los dirigentes consultados por la Cadena SER aseguran que el líder nacional, Mariano Rajoy, habló con Francisco Camps para decirle que tenía que tomar una decisión, la cual él apoyaría. Las opciones contempladas, bien la dimisión o reconocer la culpabilidad, eran bien recibidas por Génova, aunque Rajoy le advirtió los riesgos de vivir con una autoinculpación por la presión política y social. Finalmente, sería otra presión, la de su mujer y familia, la que hiciera reflexionar al presidente valenciano.

Fuentes del PP han informado también que el líder nacional de los populares le dejó claro en todo momento que la decisión era exclusivamente personal y que, por tanto, sólo podía tomarla él. Las mismas fuentes señalan que la idea del presidente valenciano hasta el martes por la mañana era pagar la multa y evitar el juicio.

Tras la dimisión de Camps, Mariano Rajoy ha emitido un comunicado en el que asegura que "la decisión no prejuzga en absoluto su presunción de inocencia, ni menoscaba su ejecutoria intachable al frente de la Generalitat que los valencianos acaban de revalidar democráticamente". Además, señala que "su renuncia no empaña ni contradice la opinión que siempre he tenido de Francisco Camps y su honorabilidad; opinión que claramente comparten la mayoría de valencianos". Rajoy también subraya que "supone un ejercicio de responsabilidad y de ejemplaridad políticas que le ennoblecen".

<a name="despiece1"></a>Víctor Campos ve "injusta" la dimisión de Camps

El ex vicepresidente del Gobierno valenciano, Víctor Campos, ha asegurado a la Cadena SER que le parece "injusta" la dimisión del presidente de la Generalitat, Francisco Camps. El ex alto cargo del Consell, quien esta mañana se ha declarado culpable de un delito de cohecho impropio por recibir como regalo más de 5.500 euros en trajes de la red Gürtel, ha manifestado que la decisión de Camps, aunque no confirme su culpabilidad, no cambia su estrategia y mantendrá su postura ante el TSJ. "No puedo ir ahora a la justicia y cambiar lo que he hecho esta mañana", ha dicho Campos. Víctor Campos ha preferido no pronunciarse ante la pregunta de si existía un acuerdo de los cuatro procesados para declararse culpables esta mañana, que ha roto el presidente del Consell. Tras un silencio de varios segundos, ha manifestado que a partir de ahora solo habla por él.

Valenciano: "Camps ha dimitido pero el que tiene que dar explicaciones es Rajoy"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110720csrcsrnac_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00