Viernes, 20 de Mayo de 2022

Otras localidades

Alberto Fabra, president. Y Francisco Camps, ¿a juicio?

La dimisión de Camps abre la puerta a un escenario inédito en la Comunitat Valenciana

Alberto Fabra, presidente de la Generalitat valenciana, en una foto de archivo

Alberto Fabra, presidente de la Generalitat valenciana, en una foto de archivo / EFE/ Juan carlos Cárdenas

La primera dimisión de un presidente autonómico obligará a poner en marcha el mecanismo para ocupar la vacante de la presidencia de la Generalitat.

Les Corts tienen 19 días de plazo para convocar un pleno de investidura, en el que se debe elegir un nuevo candidato para asumir la Presidencia de la Generalitat. Camps ya ha propuesto un sucesor, se trata de Alberto Fabra, hasta ahora alcalde Castellón. En la reunión de la dirección regional del PP que está en marcha esta tarde debe sancionarse esta decisión.

Les Corts tienen 19 días de plazo desde que se presente oficialmente la renuncia, algo que probablemente suceda mañana. Entonces el presidente de les Corts, Juan Cotino, una vez oída la opinión de los grupos, establecerá la fecha del pleno de investidura.

Los diferentes grupos tendrán que presentar los candidatos en el plazo de 12 días, que se cuentan desde la comunicación de la vacante producida en presidencia. Entonces el presidente de les Corts fijará la fecha del pleno, entre 3 y 7 días después, lo que supone un máximo de 19 días desde la presentación de la renuncia. Estos plazos pueden acortarse si hay un candidato claro. Mañana se ha convocado ya Mesa de les Corts. El PP cuenta con una holgada mayoría absoluta que le permitirá sin problemas elegir al nuevo candidato.

La incógnita por desvelar ahora es si Camps, como ha dicho, aprovechará que ya no es presidente para defenderse "con total libertad". De estas palabras se deduce que no habrá conformidad y sí irá a juicio por la causa de los trajes... Pero también ha afirmado que no quiere perjudicar la campaña de Mariano Rajoy para las generales. Y hay que tener en cuenta que lo más probable es que el juicio se celebre en otoño, y podría coincidir con la campaña electoral si finalmente se adelantan los comicios.

Perfil de Alberto Fabra

Alberto Fabra nació en 1964. Es arquitecto técnico, está casado y tiene dos hijos. En 1982 se afilia a Alianza Popular y es concejal del PP en el Ayuntamiento de Castellón desde 1991, donde lleva la responsabilidad del urbanismo local. Apadrinado y apoyado por Carlos Fabra, en 2005 da el salto a la alcaldía de Castellón, forzando la salida del entonces primer edil, José Luis Gimeno. Fue un golpe de Carlos Fabra, que colocó a su delfín, Alberto Fabra, en la alcaldía.

De carácter a medio camino entre el gris y el brillante, Alberto Fabra no ha destacado por la profundidad de sus discursos ni por los logros de su gestión. Heredó una ciudad con pleno empleo que deja con una tasa de paro superior al 25%. Además, no ha concluido casi ninguno de los proyectos a los que se comprometió. Ni el Centro de Convenciones del arquitecto Santiago Calatrava, ni la Ciudad de las Lenguas o el rectorado de la Universidad Internacional Valenciana. Tampoco proyectos reivindicados por los dependientes como el Centro Gran Vía, ni la línea de bus guiado para mejorar el caótico tráfico de la ciudad. Deja también un urbanismo en los tribunales, ya que colectivos vecinales han llegado hasta el Supremo para impugnar algunas de sus resoluciones.

Diputado autonómico del PP desde 2007, siempre a la sombra de Carlos Fabra -a quien ha defendido en reiteradas ocasiones-, es también coordinador general del PP valenciano desde 2009.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?