Jueves, 30 de Junio de 2022

Otras localidades

La agencia de calificación Fitch declara el "impago restringido" de la deuda griega

Fitch también reconoce la importancia del plan de rescate para que Grecia recupere la solvencia

La agencia de calificación considera que la participación de la banca privada en el el segundo rescate aprobado esta madrugada para Grecia constituye un "impago restringido" bajo las normas del Instituto para las Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), pero al mismo tiempo rompe una lanza a favor de lo acordado.

Su Jefe de Calificaciones Soberanas, David Riley, cree que la reducción de los intereses y la ampliación de los plazos para que Grecia devuelva el dinero de los rescates "abre una ventana de oportunidad" para que el país heleno "recupere su solvencia, a pesar de los enormes retos a los que se enfrenta".

Riley justifica la decisión de Fitch porque, bajo los estándares financieros internacionales que dicta el IIF, el hecho de que la banca y el resto de tenedores de bonos griegos vayan a perder un 20% de su inversión supone automáticamente la calificación de "impago restringido" para Grecia. Además, se calificará como "impago" a todos aquellos bonos soberanos griegos afectados por el acuerdo.

Mejores notas para la neuva deuda griega

Sin embargo, Fitch será más benévola con la deuda griega que se emita a partir de este segundo rescate. Les dará a los nuevos bonos una nota que se moverá en la banda de especulación baja, lo que supone elevar considerablemente su solvencia. Grecia tenía en estos momentos para Fitch la consideración de "alto riesgo de impago" ('CCC', en la jerga técnica de las agencias de calificación).

Por otro lado, Fitch da un espaldarazo al acuerdo de los líderes europeos. En palabras de Riley, "los compromisos adquiridos representan un paso importante y decisivo para asegurar la estabilidad financiera en la zona euro".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?