Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 17 de Agosto de 2019

Otras localidades

Doce nombres para la gloria europea

El seleccionador español Sergio Scariolo anunció el pasado junio quiénes serían los jugadores que lucharían por volver a repetir el triunfo en un Eurobasket, tras el éxito en Polonia en el 2009. Tras los descartes, doce hombres lucharán por revalidar el título logrado hace dos años

Entre los jugadores los elegidos destaca el pívot congoleño Serge Ibaka, que tras una gran temporada con los Thunder de Oklahoma en la NBA, realizó una declaración jurada refrendando su deseo de obtener la nacionalidad española

En total, la lista de convocados la han formado:

- Bases: José Manuel Calderón, Ricky Rubio y Víctor Sada

- Aleros: Juan Carlos Navarro, Sergio Llull, Rudy Fernández, Fernando San Emeterio y Víctor Claver

- Pívots: Marc Gasol, Pau Gasol, Sergei Ibaka y Felipe Reyes

Tras las retiradas de Jorge Garbajosa, Álex Mumbrú y la renuncia del pívot del Regal Barça Fran Vázquez a la selección, Sergio Scariolo ha tirado de jugadores noveles, consagrados en la ACB y las grandes estrellas españolas NBA para conformar el conjunto que luchará por el máximo título europeo de selecciones.

Pese a la importancia de este europeo de Lituania como competición, otro de los objetivos de España es obtener una de las dos plazas para disputar los Juegos Olímpicos de Londres 2016.

· José Manuel Calderón: El jugador de los Toronto Raptors quiere quitarse la espina que tiene clavada tras no poder disputar el último Mundial de Baloncesto en Turquía. Una lesión en el muslo de la pierna izquierda le hizo quedarse fuera de la lista de jugadores días antes tras necesitar un mes para su recuperación.

Calderón es el principal referente entre los bases del mundo, gracias su calidad y experiencia. Siempre que el conjunto español ha conseguido un gran título, ahí estaba Calderón comandando el equipo. 'Mister catering' no ha realizado su mejor temporada en la NBA, donde los Raptors no consiguieron clasificarse para los 'play-off'.

· Ricky Rubio: Este es un año muy especial para Ricky Rubio, aunque el 'Lock-out' de la NBA haya aplazado su gran estreno en la liga americana. Rubio, elegido como número cinco en el 'draft' 2009, fue cedido al Regal Barça, con el que ha ganado la Euroliga (2010) y la liga ACB este 2011.

El pasado 20 de junio los Minnesota Timberwolves presentaban a su nuevo jugador, que se enfundaba la camiseta con el número '9'. A sus 20 años, Ricky se ha convertido en el único jugador en ganarlo todo en Europa al conseguir la Euroliga, la FIBA Eurocup, ULEB Cup, Liga ACB, Copa del Rey y Supercopa ACB, además de tener ya experiencia en las grandes citas, pues fue el base titular durante todos los Juegos Olímpicos de Pekín, donde la selección fue plata ante los Estados Unidos.

· Víctor Sada: El jugador nacido en Badalona y que milita actualmente en el Regal Barça ha conseguido ser uno de los referentes del baloncesto azulgrana. Tras formarse en las categorías inferiores del conjunto catalán, abandonó su disciplina para embarcarse en la aventura del Akasvayu Girona en 2006. Dos años después volvió al club culé y desde entonces ha sido uno de los jugadores claves para Xavi Pascual tras desbancar entrenamiento tras entrenamiento y partido tras partido a Ricky Rubio y a Jaka Lakovic. Víctor ya entró en la preselección de Scariolo para el Mundial 2010 de Turquía.

· Juan Carlos Navarro: A la 'Bomba' Navarro le ha llegado un reconocimiento algo tardío: el próximo curso será el capitán del Regal Barça. Tras la marcha de Roger Grimau, ya excapitán, Navarro asumirá el liderazgo del vestuario junto a su compañero Víctor Sada. Será un rol que ya ha estado realizando durante años que empezó cuando compartía taquilla con Pau, aunque nunca lo hizo como capitán.

Navarro ha preparado este Eurobasket a conciencia, perfeccionando su forma física en el Palau azulgrana durante los días previos a la concentración española. "Las perspectivas son buenas. Hay compañeros que han tenido que marchar, pero se está haciendo un equipo muy bueno también y aspiraremos a ganar cualquier título" ha asegurado. El de Sant Feliu quiere poner el broche a una temporada casi perfecta con el Barcelona (ha ganado la Supercopa, la Copa y la Liga).

· Sergio Llull: La gran decepción del base blanco durante esta año ha sido las dos derrotas de la 'Final Four' que disputó el Real Madrid. Llull nunca eludió responsabilidades y desde el primer momento cargó con la culpa de lo sucedido. "Era nuestra primera final, y aunque no hemos estado a la altura, aprenderemos de los errores para futuros encuentros".

Sergio Llull entró por primera vez en una convocatoria de la selección absoluta de la mano de Scariolo en 2009 para disputar el Eurobasket de Polonia, en la que fue campeón. Con el Real Madrid fue campeón de la liga ACB (2006-2007) y subcampeón de la Supercopa (2009) y de la Copa del Rey (2010 y 2011)

· Rudy Fernández: Rudy ansía comenzar la temporada en la NBA. Tras unas operaciones a varias bandas, los vigentes campeones, Dallas Mavericks, decidieron luchar por el alero español que ha terminado recalando en el equipo de Dirk Nowitzki, con el que se verá en este Eurobasket.

Ex de Portland Trail Blazers, Rudy debutó con la selección española con 19 años en los JJOO de Atenas en 2004. Desde entonces se convirtió en uno de los jugadores de referencia dentro y fuera de nuestras fronteras y ayudó a España a vivir la época más brillante de su historia del baloncesto.

El mejor papel del jugador nacido en Mallorca fue en la final de los Juegos Olímpicos de 2008 frente a Estados Unidos. Allí le plantó cara al mismísimo Kobe Bryant, logrando 22 puntos y luchando hasta el final por la victoria, uno de los mejores partidos de la historia de España.

· Fernando San Emeterio: El alero del Caja Laboral sabe de sus escasas posibilidades para acudir al Eurobasket. "Voy a luchar a muerte, en una difícil lucha contra Carlos Suárez y Víctor Claver para convencer a Scariolo". El jugador cántabro quiere demostrar su valía en la concentración de la selección para no ser uno de los tres descartes.

San Emeterio debutó con la selección española en 2010 con motivo del Mundial de Turquía. En esta nueva convocatoria, Fernando llega dispuesto a "trabajar y poder ayudar" con su entrega en beneficio del grupo, aunque ha admitido que aún queda "mucho camino" hasta conocer la identidad de los doce jugadores finalmente seleccionados.

· Víctor Claver: También jugador y capitán del Power Electronics, este alero, de 22 años, repetirá en la concentración de Scariolo tras ir al Mundial de 2010. Su rapidez en ataque será fundamental para remontar partidos y para asegurar los últimos minutos del encuentro gracias a su especialidad realizando posesiones cortas.

Claver fue elegido en el 'draft' de 2009 por Portland Trail Blazers en el puesto 22 aunque se mantuvo en el Valencia. Es uno de los recambios naturales para los jugadores 'ÑBA', tanto en la selección como en la liga americana.

· Marc Gasol: Es, sin duda, el jugador español que llega en mejor forma física a Lituania. El hermano pequeño de Pau ha conseguido llevar a los Memphis Grizzlies hasta las semifinales de Conferencia en la NBA por primera vez en su historia, donde estuvieron a punto de clasificarse para la final luchando con el conjunto de Ibaka, Oklahoma, que necesitaron el séptimo partido para eliminarlos. Marc fue 'MVP' de la liga ACB 2007-2008 e incluido en el quinteto de mejores rookies de 2009.

· Pau Gasol: "Me gustaría ayudar a España a ganar otro Europeo". Con estas palabras, el gran campeón español acabó con los rumores que circularon sobre su presencia o no en este europeo de Lituania. Pau busca ampliar su ya extenso palmarés, cerrado tras la consecución de la NBA con los Lakers. El mayor de los Gasol fue nombrado 'MVP' del Eurobasket de Polonia que ganó España en 2009 además de ser el máximo anotador.

· Serge Ibaka: El congoleño es la máxima atracción de esta selección española. Con 16 años recién cumplidos llegó al Manresa para debutar en la ACB y este año ha sido una de las principales figuras en la NBA, llevando a los Oklahoma City Thunder a la final de la Conferencia Oeste. Gracias a su gran físico, ayudará al dominio del juego interior de la selección española y al control de las zonas durante los partidos junto a los hermanos Gasol. Además aportará tiro desde media distancia, que ha mejorado en los últimos años. Su inclusión en la lista de Scariolo se ha hecho oficial tras la confirmación del Gobierno de su nacionalización tras haber ratificado su nacionalidad por carta de naturaleza

· Felipe Reyes: El capitán del Real Madrid ha realizado una de sus mejores temporadas con el club madridista. Guió al equipo durante toda la Euroliga para llevarlos a la 'Final Four' de Barcelona en la que obtuvieron la cuarta posición; en la ACB fueron semifinalistas, eliminados por el Bizkaia Bilbao Basket. Criado en el Estudiantes y asentado en el Madrid, el pívot aportará a la selección experiencia y madurez tanto en cancha como en el banquillo: Felipe es uno de los referentes de la selección, ya que con el resto de principales jugadores ha conseguido los grandes logros del baloncesto español.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?