Miércoles, 19 de Enero de 2022

Otras localidades

Zapatero pide una respuesta política europea a la tragedia de Noruega

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha entrado poco antes de las dos de la tarde en el número 10 de Downing Street donde le ha recibido David Cameron para mantener una reunión

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero se reúne por primera vez con el primer ministro británico.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero se reúne por primera vez con el primer ministro británico. / EFE

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho hoy un llamamiento a los líderes de la UE para movilizarse contra el fanatismo y la xenofobia, y ha considerado que Oslo sería el lugar adecuado para hacer un acto de "afirmación democrática"

En su visita a Reino Unido, Zapatero ha repasado con Cameron la relación bilateral de España y Reino Unido. También han analizado el acuerdo alcanzado en la zona euro sobre el segundo rescate a Grecia. El presidente español ha señalado que se trata de un "acuerdo sólidopara ayudar a Grecia hasta que pueda salir al mercado".

Los dos líderes han hablado de otros temas de actualidad, como el bloqueado proceso de paz en Oriente Próximo y la situación en Libia. Ambos líderes también han condenado el atentado en Oslo y el posterior tiroteo en una isla cercana a la capital noruega. "No estamos ante un hecho más. Estamos ante un hecho que requiere una respuesta europea en defensa de la libertad y llamando a la movilización frente al fanatismo", ha sentenciado Zapatero. El presidente del ejecutivo español ha señalado que lo sucedido en Noruega es un hecho muy grave que exige una respuesta europea y compartida y que no hay que dejar pasar el tiempo para dar esta respuesta.

En opinión de Zapatero, esta respuesta que no sólo debe darse en el ámbito de la cooperación internacional en materia de seguridad, sino que debe ser también política y protagonizada por los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete. "Es la UE la que debe tomar la iniciativa. He trasladado ya esta reflexión y espero que tenga una traducción concreta, debe tenerla", ha recalcado antes de hacer hincapié en que Europa no puede seguir como si nada hubiera pasado.

Zapatero y Cameron celebran que las relaciones bilaterales sean "muy buenas"

Zapatero y Cameron han subrayado que la relaciones bilaterales entre España y Reino Unido son "muy buenas" y han garantizado que van "a continuar". "Soy uno de los 12 millones de británicos que son muy bien recibidos en España", ha bromeado el primer ministro. Zapatero ha destacado la importancia del turismo británico en España y, en tono jocoso, ha celebrado que Cameron sea uno de los visitantes de nuestro país, al que todavía no ha acudido en visita oficial desde que llegó al poder.

No obstante, Zapatero ha eludido referirse a la situación de Gibraltar y ha asegurado que la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, mantiene un "diálogo fluido" con su homólogo británico.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, Zapatero ha asegurado que "la tarea de la recuperación económica es larga, dura y difícil en todos los sitios" y ha añadido que es necesario cooperar. También ha mostrado su solidaridad con las medidas adoptadas por el gobierno británico. "Esta crisis te da una especie de solidaridad porque es duro saber que tomas medidas que en ocasiones perjudican y recortan" ha declarado.

El futbolista Cesc, parte del encuentro

Tras la entrevista, Zapatero y Cameron, acompañados del futbolista español y capitán del Arsenal, Cesc Fábregas, han felicitado en Downing Street a un grupo de jóvenes por su graduación en las academias de la Street League (Liga Callejera), una asociación caritativa con la que colabora el Gobierno británico y de la que Fábregas es embajador.

Fundada en 2001, Street League es una asociación que trabaja con grupos de jóvenes de 16 a 25 años con riesgo de exclusión social ya que ni trabajan, ni estudian, y en algunos casos han cometido algún delito o consumen drogas. A través de programas de fútbol específicos, Street League les dota de la confianza, habilidades y cualificaciones necesarias para acceder a programas de formación, educación y empleo.

Encuentro con el líder laborista

Tras el acto junto a Cameron y Cesc, Zapatero prevé mantener un encuentro con el líder del Partido Laborista británico, Ed Miliband, en la sede de la Embajada de España en Londres.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?