Internacional

Goran Hadzic evita pronunciarse ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia

El ex general serbio no ha querido declararse culpable o inocente en su primera comparecencia ante el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia

Goran Hadzic fue presidente serbo-croata de la República Serbia de Krajina y estaba acusado de persecución, asesinato, tortura, deportación y destrucción indiscriminada y de ser responsable de la masacre de Vukovar, donde unos 200 civiles croatas fueron aReuters

El ex general serbio Goran Hadzic ha comparecido este lunes por primera vez ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia de La Haya, que le procesa por 14 cargos que incluyen crímenes de guerra y contra la humanidad.

Más información

El ex presidente serbio y presunto criminal de guerra Goran Hadzic, capturado el pasado 20 de julio después de siete años huido de la justicia, no ha querido declararse culpable o inocente en su primera comparecencia ante el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY). "No va a realizar ningún alegato hoy", ha dicho al juez su abogado Vladimir Petrovic. El magistrado O-Gon Kwon ha adelantado que la próxima vista tendrá lugar en un plazo inferior a 30 días.

Hadzic era el último de los 161 acusados por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) que seguía en libertad, tras el arresto el pasado mayo en Serbia del ex comandante militar serbobosnio Ratko Mladic. El antiguo líder de los serbios de Croacia fue arrestado la semana pasada en las proximidades del pueblo de Krusedol, a unos 80 kilómetros de Belgrado, cuando se reunía con una "persona de contacto". Desde entonces, apenas ha recibido el respaldo de los sectores de la población que sí se manifestaron contra los arrestos del ex jefe militar Ratko Mladic y el antiguo líder políticos serbo-bosnio Radovan Karadzic.

Entre las acusaciones por crímenes contra la humanidad que se le imputan figuran las de exterminio, asesinato, tortura y deportación de miles de civiles croatas con el fin de crear una zona de dominación serbia. Según los cargos del TPIY, Hadzic "participó en una empresa criminal conjunta como co-perpetrador". El objetivo era "la eliminación forzada y permanente de una mayoría de la población croata y no serbia de un tercio del territorio de Croacia a fin de incorporarlo a un nuevo estado de dominación serbia", según los cargos.

El TPIY acusa a Hadzic de la "persecución por motivos políticos, raciales o religiosos" de miles de personas en Croacia durante la guerra de los Balcanes. Además, el tribunal lo buscaba por supuestos crímenes de guerra, incluidos los cargos de asesinato, tortura, tratamiento cruel, destrucción indiscriminada de pueblos, destrucción o daños deliberados a instituciones educativas o religiosas y saqueo de bienes públicos o privados. El TPIY calcula que el ex general serbio ordenó "el exterminio o asesinato" de cientos de croatas, "incluyendo mujeres y ancianos", y la deportación de más de 27.000 personas.

La captura y extradición de Hadzic era uno de los principales escollos que restaban para que Serbia accediera al estatus de candidato a la adhesión de la UE, una condición que podría concederle el ejecutivo comunitario el próximo mes de octubre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00