Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Las comunidades autónomas del PP pedirán más tiempo para devolver su deuda al Estado

Hacienda dice que el Estado ya es "generoso" con las autonomías y descarta aplazar el pago de los adelantos

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado este martes que las comunidades autónomas que gobierna su partido pedirán al Ejecutivo el aplazamiento de la devolución de la deuda contraída con el Estado por los anticipos a cuenta. Sin embargo, el secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, ha rechazado esta idea y asegura que el acuerdo alcanzado con las comunidades autónomas sobre la devolución de los adelantos a cuenta ya es "generoso" y "no hay razón" para volver a aplazarlos.

Según ha explicado el líder del PP durante una conferencia en un curso de verano de la Universidad Complutense, otra de las peticiones será la de fijar "una norma nacional" para todas las administraciones que garantice que no se superarán los techos de déficit y de deuda que se marquen. Asimismo, los gobiernos regionales del Partido Popular se comprometerán a trabajar por el equilibrio presupuestario y por "decir la verdad" y acuñar la transparencia como método fundamental de gestión, puesto que, ha recalcado Rajoy, "si hay facturas en los cajones, si hay deudas con los proveedores y las administraciones no pagan, hay que contarlo". Las comunidades gobernadas por los populares también propondrán un programa a cuatro años que reduzca el gasto corriente. El programa supondrá continuar la senda que los gobiernos regionales populares han comenzado a emprender con medidas como el descenso de consejerías hasta un tope de diez.

El secretario de Estado de Hacienda argumenta, sin embargo, que el acuerdo alcanzado con las comunidades autónomas sobre la devolución de los adelantos a cuenta ya es "generoso", y ha dicho que "no hay razón" para volver a aplazarlos. En rueda de prensa, López Carbajo ha asegurado que prefiere esperar a ver si este miércoles se pone finalmente dicha propuesta sobre la mesa, aunque ha recordado que ya se acordó aplazar un año el pago de esas deudas y ha recalcado que las comunidades tienen desde ese momento hasta cinco años para liquidar. Así pues, ha añadido que las normas de pago ya "están en la ley" y que cuando la liquidación es positiva al Estado paga "a toca teja", mientras que las comunidades tienen hasta seis años, por lo que no habría por qué introducir cambios: "Me parece que no hay razón para modificar el sistema".

La reunión del Consejo de Política Fiscal de este miércoles es "muy importante" para Mariano Rajoy, sobre todo desde el pasado 22 de mayo, cuando las elecciones autonómicas dieron al PP la mayor cuota de poder territorial de su historia. Un nivel de representación que los consejeros económicos del partido en cada comunidad intentarán dejar claro. Así que, los populares acudirán con varias solicitudes, una de ellas el aplazamiento del pago de la liquidez que el Estado entrega a las comunidades autónomas en concepto de anticipos a cuenta, algo que "no afecta para nada" a la lucha contra el déficit y el volumen de la deuda, ha reseñado Rajoy.

Ese dinero lo tienen que devolver las comunidades al Gobierno central pasado un tiempo, pero ahora, debido a la menor recaudación derivada de la crisis y a los "errores" de cálculo del Ejecutivo, según el presidente del PP, muchas administraciones autonómicas se encuentran con que no tienen liquidez para satisfacer esa devolución. El líder de los populares ha explicado en San Lorenzo de El Escorial que si se ha llegado a esta tesitura es porque el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y de Elena Salgado lo permitió, ya que "en su día dio a las comunidades más dinero que el que correspondía" en función de unas previsiones "equivocadas". "Pensó que se iba a crecer más en España y que se iban a recaudar más ingresos, pero al final el crecimiento fue negativo, y ahora las comunidades tienen que devolver ese dinero", ha resumido.

La reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera fue una de las exigencias de Rajoy tras las elecciones del 22-M, habida cuenta de la gravedad del estado de las cuentas públicas en muchas de ellas. Durante este tiempo varios nuevos presidentes regionales, como María Dolores De Cospedal o Ignacio Diego, han declarado en varias ocasiones que la realidad de las finanzas es mucho peor que la que pregonaron sus predecesores.

Juan Manuel López Carbajo: "Es un acuerdo muy generoso, no hay razón para modificarlo"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?