Lunes, 01 de Marzo de 2021

Otras localidades

'Barçagate' 'Barçagate' Detención de Bartomeu: el análisis de los periodistas que destaparon el escándalo de la anterior directiva del FC Barcelona

El Constitucional considera que las ejecuciones hipotecarias no vulneran derechos

El pleno califica de "notoriamente infundada" la cuestión de inconstitucionalidad planteada por un juez de Sabadell

El pleno del Tribunal Constitucional ha avalado la constitucionalidad de las ejecuciones hipotecarias al entender que no vulneran derechos fundamentales. Los magistrados rechazan una cuestión de inconstitucionalidad planteada por un juzgado de Sabadell. Ha habido un voto particular. El magistrado Eugeni Gay subraya que la mayoría no ha tenido en cuenta la "actual realidad social y jurídica" para tomar esta decisión.

El Tribunal Constitucional cree que las ejecuciones hipotecarias no vulneran derechos fundamentales. El pleno ha rechazado en un auto estudiar la cuestión de inconstitucionalidad que planteó un juzgado de Sabadell, que consideró que estos procesos podían vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva y a una vivienda digna porque impiden analizar el posible "carácter abusivo" de las hipotecas.

Los magistrados consideran "notoriamente infundada" la cuestión de inconstitucionalidad porque la actual regulación de las ejecuciones hipotecarias ya fue respaldada por una sentencia del 18 de diciembre de 1981, que consideraba que las limitaciones que tienen los afectados para lograr la suspensión del proceso no son inconstitucionales porque siempre podían suspender el proceso con el pago o bien iniciar un procedimiento declarativo, en el que un juez puede dictaminar sobre los hechos controvertidos.

El auto tambíén lanza un aviso a navegantes porque la cuestión de inconstitucionalidad no puede servir para cuestionar "de modo genérico o abstracto" el actual modelo de ejecución hipotecaria, cuyo diseño es de competencia exclusiva del Gobierno en su calidad de legislador.

Voto particular

El vicepresidente Eugeni Gay se ha desmarcado de la decisión de sus otros diez compañeros porque considera que el tribunal no ha tenido en cuenta la actual "realidad social y jurídica" de España y considera necesario examinar la cuestión planteada desde el contexto económico actual.

Gay subraya que "los rasgos de la situación económica y financiera actual son radicalmente distintos a los que la caracterizaban a principios de los años ochenta y esta profunda transformación incide directamente en la esencia de las condiciones de cumplimiento de los compromisos hipotecarios adquiridos por los prestatarios"

El magistrado concluye señalando que en los últimos años los ciudadanos contrataron hipotecas "sin poderse percatar" de los riesgos que implicaba la operación debido a la "complejidad y opacidad" del sistema financiero, algo que "muy posiblemente" también desconocían las entidades de crédito prestadoras del dinero y beneficiarias de la garantía hipotecaria.

Hipotecas y desahucios 06/07/11

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?