Sociedad

La Sala de lo Penal decidirá quién es competente para investigar el 'caso Faisán'

El presidente de la Audiencia Nacional, Gómez Bermúdez, aboca el asunto al pleno para estudiar los recursos del fiscal y de los tres mandos de Interior procesados

Los 18 magistrados de la Sala de lo Penal decidirán el futuro del 'caso Faisán'. El juez Pablo Ruz ha procesado a los tres mandos de interior implicados en el chivatazo a ETA por un presunto delito de colaboración con banda armada. Un delito que según sus abogados y el Ministerio Público es insostenible jurídicamente. Esta vez los recursos no los revisará la sección que ha venido avalando las decisiones de Ruz durante toda la investigación sino que lo hará el pleno.

Más información

El futuro del caso faisán lo decidirá el pleno de la sala de lo penal y no la sección de tres magistrados que ha venido respaldando las decisiones del juez instructor, Pablo Ruz, que ha procesado a tres mandos de interior por un presunto delito de colaboración con banda armada. La decisión de avocarlo al pleno la ha tomado el presidente de la sala de lo penal, Javier Gómez Bermúdez, por la especial complejidad y la importancia jurídica del caso.

Los magistrados se reunirán en septiembre y deberán decidir si del chivatazo a ETA se desprende un presunto delito de colaboración con banda armada y otro de revelación de secretos. Los encausados y la fiscalía aseguran que el delito de colaboración es insostenible jurídicamente, con lo que sólo estaríamos ante el presunto delito de revelación de secretos que no es competencia de la Audiencia Nacional sino de los juzgados de Irún.

El caso faisán investiga el chivatazo a ETA que obligó a posponer una operación policial contra el aparato de extorsión de la banda terrorista.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00