Internacional

"No podemos actuar solos en Somalia, necesitamos la ayuda internacional"

El presidente de la Media Luna Roja somalí, Ahmed Hassan, asegura en declaraciones a la SER que es urgente que Naciones Unidas y otros actores humanitarios puedan entrar en el país para ayudarles

El doctor Ahmedm Hassan, presidente de la Media Luna Roja somalí, en la entrevista a la Cadena SERNICOLÁS CASTELLANO

Lejos de los grandes anuncios mediáticos, la Media Luna Roja Somalí y el Comité Internacional de la Cruz Roja están consiguiendo repartir ayuda a más de un millón y medio de afectados por la hambruna. Sólo este fin de semana han conseguido repartir más de 400 toneladas de alimentos para 24 mil personas en una región bajo control de la milicia de Al Shabab.

Más información

Mientras el programa mundial de alimentos intenta activar definitivamente el puente aéreo con Mogadiscio para enviar las primeras 14 toneladas, organizaciones como la Media Luna Roja Somalí y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) sí están consiguiendo ayudar a más de un millón y medio de somalíes, pero se declaran desbordadas. Son los que mejor conocen la situación, el CICR lleva 20 años trabajando con personal local somalí , tiene abiertos 39 centros médicos de atención nutricional en toda Somalia, se han duplicado los ingresos hospitalarios de niños menores de 5 años y están abriendo otros 10 nuevos consultorios porque están desbordados.

"La cruz Roja y la Media Luna Roja somalí no puede hacer el trabajo sola, eso está absolutamente claro, necesitamos la ayuda y coordinación de la comunidad internacional definitivamente, de la ONU, especialmente del Programa Mundial de alimentos que es el la más importante y la mejor institución para la distribución de alimentos. La Cruz Roja sola no puede hacer todo el trabajo necesitamos la ayuda y el impulso de otros actores humanitarios", asegura Hassan.

Los que sí están consiguiendo operar dentro de Somalia piden a la comunidad internacional que no se quede en la ayuda de urgencia y que se planteen medidas de recuperación de la agricultura a corto plazo en un país donde para conseguir agua hay que excavar pozos de 250 metros de profundidad.

Es lo que pide el CICR que se ha ganado la confianza de los distintos actores políticos somalíes con una red de contactos consolidados en todas las regiones lo que les ha servido para repartir sólo este fin de semana 400 toneladas de alimentos en el sur, en Godó, bajo control de la milicia de Al Shabab.

Yves Van Loo portavoz del CICR para Somalia describe en una entrevista a la SER cuáles serían esas prioridades. "Es cierto que la gente se está desplazando, nosotros estamos intentando aportar ayuda humanitaria lo más rápidamente posible para evitar esos desplazamientos. Es una situación de urgencia, con la sequía se han perdido todas las cosechas por segundo año consecutivo así que si no llega ayuda humanitaria, si no se desarrolla la agricultura, la gente va a continuar muriendo en el Cuerno de África. Está claro que hay que hacer cualquier cosa para ayudar a esta población"

Ahmed Hassan: "Necesitamos la ayuda y coordinación de la comunidad internacional definitivamente"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110727csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00