Lunes, 01 de Marzo de 2021

Otras localidades

Gómez Bermúdez explica al presidente del Poder Judicial su decisión de llevar al pleno el 'caso Faisán'

El presidente de la sala de lo penal envía a Carlos Dívar una carta después de los ataques de distintos medios de comunicación

El presidente de la sala de lo penal, Javier Gómez Bermúdez, ha remitido una carta al presidente del Consejo General de Poder Judicial, Carlos Dívar, para explicarle por qué ha decidido elevar al pleno los recursos contra el procesamiento de tres mandos de Interior por colaboración con banda armada en el caso faisán. Gómez Bermúdez ha tomado esa decisión para que no sea un mecanismo aleatorio el que resuelva un asunto tan complejo.

El presidente de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, reacciona ante los ataques de distintos medios de comunicación que han criticado su decisión de llevar a pleno los recursos del fiscal y de los tres mandos de interior procesados por el juez Pablo Ruz en el caso faisán.

Gómez Bermúdez ha enviado una carta al presidente del Poder Judicial, Carlos Dívar, en la que no pide amparo. Explica que el asunto es muy complejo jurídicamente, que la sala encargada en un primer momento de resolver los recursos está compuesta por cinco magistrados y que ya se conoce la postura de cuatro de ellos. Dos están a favor de que se procese a los mandos policiales por un delito de colaboración con banda armada y otros dos en contra.

La elección de los tres magistrados de esa sala que hubieran tenido que resolver los recursos se hace por turnos, un mecanismo aleatorio, según Gómez Bermúdez. Por eso ha preferido avocar el asunto al pleno antes de que se conociera la identidad de los tres magistrados elegidos.

El presidente de la sala de lo penal añade que el pleno que decidirá en septiembre si el caso faisán se queda en la Audiencia Nacional o se traslada a un juzgado de Irún, imputando sólo a los tres agentes por un presunto delito de revelación de secretos, estará compuesto por 14 magistrados. Se quedan fuera los miembros de la sección tercera que serían los que celebrarían el juicio en el caso de que la Audiencia retenga la competencia.

El Consejo del Poder Judicial ha confirmado la recepción de la carta. Fuentes del órgano de gobierno de los jueces han hecho un llamamiento a los responsables políticos para que se abstengan de sembrar sospechas sobre la actuación de los jueces.

Noticias relacionadas

  • Gómez Bermúdez explica al presidente del Poder Judicial su decisión de llevar al pleno el 'caso Faisán'
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?