Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

Moody's somete a revisión a la deuda española para una posible rebaja

La agencia de calificación podría rebajar la deuda española en un escalón

Bruselas lamenta la decisión de Moody's de rebajar la deuda portuguesa /

El rating de España, que ahora tiene una calificación de 'AA2', va a ser revisado por la agencia de calificación Moody's, que no descarta rebajarla ante lo que considera "una mayor vulnerabilidad de las finanzas públicas".

La agencia de calificación ha explicado que, en caso de rebajar el rating de España, el recorte será probablemente de un solo escalón. Según Moody's, existe el riesgo de un alza sostenida en los costes de financiación de España.

Moody's ya rebajó el pasado mes de marzo la calificación de la deuda pública de España en un escalón, entonces la calificó en 'AA2' desde el 'AA1' en el que estaba.

La agencia también se refiere a los desafíos que plantea al Gobierno el entorno de crecimiento débil y el deslizamiento continuo de las fiscalidades de las comunidades autónomas.

Moody's señala en una nota que es probable que aumenten aún más las presiones sobre España, tras el anuncio del paquete oficial de rescate a Grecia, que ha marcado "un claro cambio en el riesgo para los tenedores de bonos de países con alta carga de la deuda".

Indica también que los costes de financiación han estado aumentando desde hace tiempo para el Gobierno español y para muchos emisores de deuda, como los bancos nacionales y los gobiernos regionales.

Rebaja en la calificación de seis comunidades

La agencia de medición de riesgos también ha rebajado en un escalón las calificaciones de la deuda a largo plazo de seis comunidades españolas y coloca en revisión, para una posible rebaja, a otras siete.

Las comunidades a las que ha rebajado la calificación Moody's son Castilla-La Mancha, Murcia, Valencia, Cataluña, Andalucía y Castilla y León.

Moody's explica que la rebaja de la calificación de dichas comunidades refleja "el deterioro de su situación fiscal y su deuda".

Cinco bancos españoles, en revisión

Moody's ha anunciado que revisará las calificaciones de deuda de cinco bancos españoles para una posible rebaja. En un comunicado, la agencia ha explicado que afectados por esta posible rebaja serían el Santander, el BBVA, CaixaBank, La Caixa y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Salgado culpa al PP de la posible rebaja de la calificación de deuda española: "El ruido de estos días no ha beneficiado"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?