Economia y negocios

El Euríbor cierra julio en su nivel más alto desde 2009

El índice al que están vinculadas 8 de cada 10 hipotecas en España va escalando, aunque sigue manteniéndose en niveles históricamente bajos

El Euríbor ha acabado el mes de julio en el 2,18%, su nivel más alto desde enero de 2009. Hace un año, estaba en el 1,37%. Así, una hipoteca media, de 150.000 euros a 25 años y con un diferencial sobre el euríbor de un punto porcentual, se encarecerá unos 62 euros al mes, 740 al año.

El Euríbor mantiene una escalada alcista cuyo arranque se remonta a finales de 2009 y cobra fuerza en 2010, después de haber marcado un máximo en julio de 2008, cuando se estableció en el 5,39%. En 2011, el indicador arrancó en el 1,55% y sólo se ha tomado un descanso en su movimiento al alza el pasado mes de junio.

Más información

La progresiva subida de este indicador de referencia coincide con la contracción de los préstamos para la compra de vivienda, tal y como confirma el saldo hipotecario, que bajó un 3,93% en mayo, su mayor caída desde que existen registros, y recaló en 1,051 billones de euros.

La actividad crediticia hipotecaria comenzó a desacelerarse con el estallido de la crisis de las hipotecas ''subprime'' en Estados Unidos en agosto de 2007, tras registrar crecimientos superiores al 20% en la fase más aguda del ''boom'' inmobiliario en España.

Asimismo, la subida del Euríbor coincide con las cada vez mayores dificultades de algunos colectivos para hacer frente al pago de sus obligaciones de pago y el aumento de los desahucios, junto a la ola de desafecto ciudadano hacia la banca de algunos movimientos como el 15-M.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00