Jueves, 08 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Análisis:20-N, ELECCIONES GENERALES

Un adelanto inevitable

Parece claro que el presidente ha tenido la intención de prolongar la legislatura hasta el mes de marzo, pero no ha sido posible porque los problemas que hasta ahora aparecían como una amenaza ya son una realidad que se nos ha venido encima. Las Comunidades Autónomas no son capaces de ajustarse a las previsiones de déficit marcadas por el Gobierno y, además, se están viendo obligadas a la impopularidad de reducir sus servicios, especialmente en sanidad y educación. El acuerdo de la UE sobre Grecia no ha calmado a los prestamistas internacionales y la prima de riesgo sigue en el insoportable nivel de 350 puntos sobre el bono alemán. Finalmente, la posibilidad de aprobar cómodamente los Presupuestos de 2012 aparecía como un objetivo muy difícilmente alcanzable.

El adelanto de elecciones era algo que, desde hace semanas, había calado en la mente de muchos dirigentes socialistas, aunque Rodríguez Zapatero se ha resistido hasta que la situación ha sido insostenible. Pero lo que nadie esperaba es que el presidente del Gobierno optara por esta fórmula, inédita en los 34 años de democracia, de anunciar la disolución de las Cortes con más de mes y medio de antelación.

Sea cual sea el resultado de las elecciones del 20 de noviembre, será imprescindible un pacto nacional entre el nuevo Gobierno y las fuerzas políticas sociales para hacer frente desde la unidad a la grave crisis económica que está viviendo España.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?