Jueves, 08 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Los partidos políticos aplauden la decisión del adelanto de las elecciones

Las reacciones a la noticia del adelanto electoral

Después de mucha incertidumbre Zapatero ha anunciado este viernes que habrá elecciones el próximo 20 de noviembre. Las reacciones de la política, sindicatos y empresarios no se han hecho esperar

Poco después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara que los comicios se celebrarán el 20 de noviembre, Mariano Rajoy comparecía en rueda de prensa. El lider de la oposición ve en las elecciones el impulso para salir de la grave situación actual y que su partido se está preparado para protagonizar el cambio político. "En los votos está el caudal de confianza que necesita España para salir adelante y mirar el futuro con ilusión", añadía.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha considerado este viernes que el adelanto de las elecciones generales al 20 de noviembre "no resuelve para nada los problemas de España" y ha calificado al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, de "velocista imprudente" por la presión que, a su juicio, ha ejercido para anticipar los comicios.

Por primera vez empresarios y sindicatos se han puesto de acuerdo. Tanto Cándido Méndez, de UGT, como Francisco González, presidente del BBVA, coinciden en que es una buena noticia. Méndez aseguraba que "esta legislatura ya no daba más de sí" mientras el presidente del BBVA, Francisco González,"España necesita un Gobierno fuerte que tome decisiones que le sitúen otra vez a la altura de los países más importantes de Europa".

El PNV ha asegurado que la convocatoria de elecciones generales el 20 de noviembre no ha sido "una sorpresa" y que el propio presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, contactó con el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, para comunicárselo y trasladarle su disposición a cumplir los acuerdos pendientes con el partido jeltzale tras su apoyo a los Presupuestos de 2011.

Por su parte, la diputada de UPyD, Rosa Díez, ha acogido con un "ya era hora" al anticipo electoral, y ha tachado de "bochornoso" que Zapatero no aceptara su propuesta de convocar las generales coincidiendo con las autonómicas y municipales del 22 de mayo.

El lehendakari, Patxi López, ha expresado su apoyo a la decisión del presidente del Gobierno ya que con ello se puede ayudar "a disipar incertidumbres que están contraindicadas" en la actual coyuntura económica.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, también se ha mostrado satisfecha de que "por fin" vayan a celebrarse elecciones anticipadas en España, para "no prolongar esta agonía".

La vicepresidenta del gobierno de la Generalitat y titular del departamento de Gobernación, Joana Ortega, ha celebrado también el anuncio ya que "el país - ha dicho - no podía perder más tiempo" y el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha afirmado que el adelanto de las elecciones generales es "una buena noticia para los españoles" y supondrá "un antes y un después" para la situación económica.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?