Economia y negocios

El Ibex cae más del 3% y la prima de riesgo se dispara por encima de los 370 puntos básicos

La Bolsa ha caído por encima del 3%, la mayor bajada en trece meses, arrastrada por el sector bancario y las constructoras

Una pantalla muestra la evolución de la prima de riesgo españolaEFE/Ángel Díaz

La Bolsa española ha caído el 3,24%, la mayor caída en trece meses, y concluye la sesión en el mínimo del ejercicio, cerca de 9.300 puntos, por las pérdidas de los mercados internacionales, los problemas en el mercado de deuda y la caída de la actividad industrial en varios países.

Más información

La bolsa española ha bajado un 3,24%, la mayor caída en trece meses, y ha concluido la sesión en el mínimo del ejercicio, cerca de 9.300 puntos, por las pérdidas de los mercados internacionales, los problemas en el mercado de deuda y la caída de la actividad industrial en varios países. Así, el principal índice de la bolsa española, el IBEX 35, ha perdido 312,50 puntos, equivalentes al 3,24% -la mayor caída desde el 29 de junio de 2010-, hasta 9.318,20 puntos, precio inferior de este ejercicio, con lo que las pérdidas anuales ascienden al 5,49%.

En Europa, con el euro a 1,421 dólares, las principales plazas europeas bajaron: Milán, el 3,87%; el índice Euro Stoxx 50, el 2,88%; Fráncfort, el 2,86%; París, el 2,27%, y Londres, el 0,7%. La Bolsa española empezaba la sesión con ganancias superiores al 1% y subía a 9.750 puntos gracias al acuerdo alcanzado para evitar la suspensión de pagos en Estados Unidos, que permitirá un billón de dólares en deuda hasta final de año y lleva aparejado un recorte similar del gasto público.

Acciona, con un descenso del 6,57%, ha presidido las pérdidas del IBEX, en el que sus treinta y cinco empresa han bajado. El segundo puesto ha correspondido a Banco Popular, con un retroceso del 5,04%. A continuación se han situado nueve compañías con caídas comprendidas entre el 4 y el 5%: OHL, BBVA, Técnicas Reunidas, Ferrovial, Banco Sabadell, FCC, Abertis, Mediaset pese a liderar la audiencia televisiva en julio, y Sacyr.

Por su parte, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes escalaba hasta los 374 puntos básicos, con un interés del 6,21%, por la desconfianza respecto a las noticias procedentes del otro lado del Atlántico. Además, la prima de riesgo de Italia, que se mide con el diferencial entre el bono italiano a diez años y el alemán del mismo plazo, también ha subido hasta los 352 puntos básicos, con lo que marca un nuevo récord.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00