Internacional

Aumenta la presión internacional contra el régimen de Al Asad tras la represión a civiles

La UE amplia sus sanciones a Siria tras los últimos ataques

Los tanques del Ejército sirio irrumpieron en la ciudad de Hama este domingo, en un intento de aplastar las manifestaciones contra el presidente Bashar al AssadReuters

La Unión Europea amplia las sanciones contra el régimen sirio en respuesta a los ataques perpetrados en Hama (centro) y otras ciudades como Homs y Deir el Zur (este), que han costado la vida a unas 150 personas. El ministro británico de Exteriores ha pedido "mayor presión internacional" en la que deben incluirse también los países árabes.

Más información

Los países de la Unión Europea (UE) han congelado los activos de cinco nuevos sirios vinculados con la represión violenta de las revueltas en Siria, a quienes también se prohibirá viajar a territorio comunitario. Estas cinco personas, cuyos nombres se conocerán cuando este martes la decisión sea publicada en el Diario Oficial de la UE, se suman a la treintena que ya habían sido sancionadas anteriormente, entre las que figura el líder Bachar al Asad.

Éste será el cuarto paquete de sanciones de la UE contra Siria en los últimos meses y afectará a cinco nuevas personas relacionadas con la represión violenta de las protestas ciudadanas, a quienes se congelarán sus activos y se les prohibirá viajar a Europa, según fuentes comunitarias. La lista de dirigentes sirios sancionados por los Veintisiete incluía hasta ahora alrededor de una treintena de nombres, entre ellos, el del líder Bachar al Asad. La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, ha lamentado en un comunicado que el régimen sirio siga optando por esa vía y que "los arrestos masivos, la violencia y los asesinatos de civiles hayan continuado e incluso aumentado". "Esto muestra que los líderes sirios no desean implementar las reformas prometidas en respuesta a las demandas legítimas del pueblo", ha señalado Ashton, que ha condenado los últimos ataques.

La diplomática británica subraya que la UE "continuará con su actual política, incluyendo sanciones contra aquellos responsables o asociados a la represión violenta". "Quiero recordar a las autoridades sirias su responsabilidad de proteger a la población. La violencia brutal crea un serio riesgo de tensiones crecientes y divisiones", advierte. Las nuevas medidas llegan poco después de la ofensiva lanzada por Damasco para acabar con las protestas en su contra y que ha dejado decenas de muertos (más de un centenar según algunas organizaciones), principalmente en la ciudad de Hama.

Reunión de urgencia del Consejo de Seguridad

El Consejo de Seguridad de la ONU ha acordado reunirse para analizar el recrudecimiento de la represión del Gobierno sirio contra los manifestantes de la oposición. La presidencia del máximo órgano internacional de seguridad, que desde este lunes ostenta India, acepta así la petición de la delegación alemana para celebrar a partir de las 21.00 GMT consultas a puerta cerrada sobre la situación en Siria, ha informado un portavoz de la Misión de Alemania ante la ONU.

Otras condenas internacionales

La canciller alemana, Angel Merkel, ha condenado el asalto con tanques perpetrado por el Ejército sirio y ha exigido al régimen que lidera Bashar al Asad que detenga la violencia contra su propio pueblo. Por su parte, Rusia ha asegurado que "el uso de la fuerza tanto contra civiles como contra representantes de las estructurales estatales es inaceptable y debe cesar".

El presidente de la República turca, Abdullah Gül, asegura que es "inaceptable" la matanza llevada a cabo el domingo por el Ejército sirio en la localidad de Hama, en el centro de Siria. En unas declaraciones difundidas por la agencia de noticias estatal turca Anadolu, el jefe del Estado turco declara sentirse "profundamente compungido" por el hecho de que los tanques entrasen en Hama precisamente cuando el mundo musulmán entra, en el mes sagrado del Ramadán". Según Gül, su homólogo sirio, Bachar Al Asad, debería "escuchar el espíritu del Ramadán" y "acometer reformas de raíz".

Hague: ''Para que la presión sea efectiva no puede ser ejercida solo por países occidentales''

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110801csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carla Fibla: "El régimen sirio se están topando con ciudadanos sin miedo"

01:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110801csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Yassin Sweha, blogger sirio: "La mayoría de los sirios no espera la respuesta de la comunidad internacional"

12:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110801csrcsrint_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00