Viernes, 09 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Al Qaeda en el Magreb Islámico se está rearmando con misiles libios

Hay constancia policial de que los rebeldes libios están proporcionando también explosivo militar

Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), se está rearmando con armas y explosivos libios. Todo el material ha sido sustraído por los rebeldes libios de los cuarteles de Gadafi. Los últimos informes policiales y de los servicios de información del estado afirman textualmente que "Al Qaeda está aprovechando el tráfico de armas que hay entre Libia y Níger para rearmarse".

El destino final es Mali, donde AQMI tiene su principal base de operaciones. El incontrolado desierto de Mali es el bastión principal de los salafistas que mantienen sus bases y campos de entrenamiento desde hace décadas. La ruta es Libia-Níger-Mali y todo el trayecto se hace por carretera. Los suministradores son rebeldes libios que han visto un "negocio fácil" con la filial de Al Qaeda en el Magreb. Todo el material ha sido sustraído de los cuarteles de Gadafi aprovechando los enfrentamientos que se están librando desde hace ya seis meses.

Los misiles y el explosivo militar llegan a Malí a través de los toareg y de mercenarios de AQMI que a cambio de dinero introducen los arsenales en camiones que circulan como convoyes de seguridad. Varios camiones han sido interceptados en Níger camino de Mali con misiles y explosivo militar.

Según estos informes policiales a cuyo contenido ha tenido acceso la SER, la filial de Al Qaeda en el Norte de África tiene entre su arsenal "misiles de largo alcance y un explosivo militar muy destructivo y potente que se conoce como Semtex". Es un explosivo plástico de uso general, usado para fines terroristas porque es extremadamente difícil de detectar y fácil de obtener. Es uno de métodos más eficaces para derribar aviones, uno de los grandes retos de AQMI, porque solo con 250g se puede destrozar un avión comercial de pasajeros. Libia compró entre los años 1975 y 1981 más de 700 toneladas de Semtex que actualmente se siguen conservando en buen estado

Al Qaeda en el Magreb Islámico continua muy activa en Argelia, Mauritania Níger y Mali. Según informes policiales recientes su objetivo es seguir extendiéndose por el Sahel y por el resto de países del Magreb. La cadena SER adelantó ayer que el líder de la organización terrorista asentada en el Sahel, Abdelmalek Droukdel, está intentado captar a jóvenes marroquíes para sus filas aprovechando el descontento que reina entre la juventud .

EEUU y Europa llevan meses preocupados por este rearme de AQMI e incluso el exministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo reconoció el pasado 30 de junio en la Cumbre del G-6 europeo( Alemania, España, Francia, Italia, Polonia y Reino Unido) que se celebró en el Palacio de El Pardo en Madrid. "Hay un problema con los toareg que están volviendo de Libia y con el tráfico de armas que está pasando de Libia a Mali", subrayó el ya candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba. "La franquicia de Al Qaeda en el Norte está activa y tememos que actúe fuera de su espacio natural. Es difícil saber lo que puede haber, pero si es fácil pensar lo que puede pasar si no hacemos nada", añadió Rubalcaba.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?