Internacional

"Nos llamaron flojos, borrachos y terroristas"

Es la portavoz del movimiento mapuche en Chile y defiende la recuperación de sus tierras y la preservación de su identidad cultural en 'Hoy por Hoy'

Natividad Llanquileo tiene 26 años y representa al pueblo mapuche, a un millón de personas, cuyos antepasados poblaron Chile hace 13.000 años.

Esta lider mapuche decidió estudiar Derecho para defender a su pueblo, cuyas causas han sido judicializadas y sometidas a leyes antiterroristas. Tanto el anterior gobierno de coalición de centroizquierda, como el actual gobierno de derechas han defendido la represión para defender el estado de derecho contra la formación de grupos paramilitares dentro del pueblo mapuche.

Más información

Respecto a las acusaciones de lazos con organizaciones violentas, se defiende: "se nos acusó de vinculos con las FARC y ETA, pero la policía de investigación determinó que estos vinculos no existian. Es una lucha de autodefensa que se hace con lo mínimo. Los mapuches heridos no recurren a centros de salud por miedo a ser posteriormente detenidos. Nosotros no vamos a atacar". Entre las causas de su resistencia, el papel de grandes empresas multinacionales que arrinconan a la comunidad que ve "cómo se termina el agua y cómo las forestales están llegando".

Pero gracias a la insistencia de los mapuches, algo está cambiando en la sociedad chilena. Dice que "antes eramos los indios, los borrachos, los flojos, los que no hacían nada". Añade que, poco a poco, los chilenos perciben que su lucha es "digna y ejemplar", ya no les ven como terroristas. En esta mejoría es relavante el mayor mayor acceso que han tenido a los medios de comunicación.

En la actualidad, este pueblo representa a un 10% de la población de Chile, aunque tradicionalmente sus habitantes hayan renegado de sus orígenes indígenas, reduciendo lo mapuche a lo meramente folclórico. Ahora tienen esperanzas porque "estamos despiertos, tenemos más acceso a la información y no queremos ser cómplices de lo que venga. No queremos que las futuros mapuches sigan viviendo como nosotros", concluye Natividad Llanquileo.

Entrevista con Natividad Llanquileo, portavoz del movimiento mapuche, en 'Hoy por Hoy' (02/08/2011)

18:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110802csrcsr_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Marisol Rojas

Marisol Rojas

Trabaja en la Cadena Ser desde 2007. Empezó madrugando en Hoy por Hoy y ahora trasnocha en Hora 25....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00