Viernes, 21 de Enero de 2022

Otras localidades

LA VENTANA DE LA MÚSICA LA VENTANA DE LA MÚSICA Sigue en directo la entrevista al grupo León Benavente
SOCIEDAD

La violencia de género sigue siendo aceptada por 600.000 españoles

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, creará en septiembre un grupo de trabajo que abordará el maltrato en parejas homosexuales

Leire Pajín, junto a la secretaria de Estado de Igualdad y el delegado para Violencia de Género

Leire Pajín, junto a la secretaria de Estado de Igualdad y el delegado para Violencia de Género / EFE/Leonardo Wen

La mayoría de los españoles piensa que la violencia de género es un problema "muy extendido" en España y lo consideran, en un 91% de los casos, una lacra "totalmente inaceptable". Sin embargo, todavía queda un 1,4% de la población, cerca de 600.000 personas, de las cuales 240.000 son mujeres, que acepta en algunas circunstancias el uso de la violencia machista. Además, cuando a un ciudadano se le pregunta sobre las causas que llevan a los hombres a maltratar a las mujeres, un 70% considera que lo hacen por problemas psicológicos y otro 53% lo achaca al consumo de alcohol y drogas. Son algunos de los datos que revela la última encuesta de opinión sobre violencia de género realizada por el ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. ¿Existe concienciación social?, sí, pero ¿es suficiente?

Más información

"Todavía queda mucho trabajo por hacer", es la frase más repetida cuando se habla de violencia de género. Y es la frase que este martes ha querido remarcar la ministra de Sanidad, política Social e Igualdad, Leire Pajín, al anunciar que todavía quedan en España 600.000 personas que consideran aceptable la violencia de género en algunas circunstancias. "Un mínimo porcentaje de resistencia, un 1,4% del total de la población, que luego hace de sus argumentos acción y de esa acción violencia", ha añadido Pajín. Y la cifra alarma mucho más cuando se desprende que de ese más de medio millón de personas que justifican la violencia machista, cerca del 40% son mujeres. Los resultados de esta muestra, realizada a partir de la consulta a 2.000 personas, reflejan además "una mala percepción de la violencia machista", según la ministra, ya que un 72% de los entrevistados considera que los hombres maltratan a sus mujeres porque tienen problemas psicológicos, mientras que otro 53 % lo relacionan con el consumo del alcohol y las drogas.

Menos mujeres recurrirían a la policía o al juzgado

Pero no son los únicos datos reveladores. Sobre la pregunta de ¿a quién recurriría en el caso de ser víctima de los malos tratos?, el 50% de las mujeres cree que acudiría a un familiar; el 29% iría a la Policía o a un juzgado; mientras que el 9,5 % recurriría a los servicios sociales y sanitarios. Unas cifras que si las comparamos con años anteriores desvelan que en 2011 aumenta el número de personas que recurrirían a un familiar, en 2009 se situaba en el 45% y en 2010 en el 43%, pero se reduce el de personas que acudirían a la policía o al juzgado, así como a los servicios sociales, en 2009 se situó en el 33% y en 2010 en el 34%.

Denuncias

En cuanto a las denuncias, el 60% de los entrevistados piensa que las mujeres no las presentan por miedo y un 19%, considera que es por vergüenza. Y sobre la polémica de las denuncias falsas, el 88% de los ciudadanos encuestados está bastante o muy de acuerdo con la afirmación de que "hay mujeres que retiran la denuncia, pero no significa que sean falsas.

Balance de víctimas mortales

En lo que va de año, 33 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas, diez menos que el pasado año en el mismo periodo.

Violencia entre personas del mismo sexo

El último caso de violencia de género, ocurrido el pasado 26 de julio y en el que un hombre asesinó a su expareja y luego se suicidó, ha abierto el debate sobre la protección de este colectivo ante la violencia machista. Por eso, esta mañana la ministra de Sanidad ha anunciado que entre finales de agosto y principios de septiembre se creará un grupo de trabajo que, junto a asociaciones de gays, lesbianas y transexuales, abordará esta problemática. De esta manera, según la ministra de Sanidad, se podrá analizar mejor la respuesta a la violencia entre parejas del mismo sexo y se "pondrá encima de la mesa" las necesidades que pueda haber para erradicarla. Pajín ha señalado que desde el "primer momento" en que tomó posesión de su cargo como ministra ha mostrado su preocupación por la violencia que se produce entre las parejas del mismo sexo a causa la "relación de dominación" del uno sobre el otro.

La Ventana de Verano: Violencia de género (02/08/11)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?