Economia y negocios
ENTREVISTA EN HORA 14

Elena Salgado: ''Hay interés en nuestra deuda''

La vicepresidenta económica del Gobierno ha intervenido en <i>Hora 14</i> para valorar la actualidad económica española

Salgado, tras una reunión con Zapatero y Blanco para analizar las tensiones en el mercado de deudaEFE/Fernando Alvarado

Los mercados han vivido unos días movidos por la inestabilidad económica que sacude Europa. Esta mañana Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, admitía que la crisis de la deuda ya no afecta sólo a periferia del euro. Por otro lado esta misma mañana el Tesoro colocaba 3.300 millones de euros de deuda, pero a un interés más alto. Por su parte el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantuvo hoy los tipos de interés en la zona euro en el 1,5 %, en un momento en que aumenta la presión para que la entidad compre deuda soberana y evite que la crisis de endeudamiento se contagie a España e Italia.

Más información

Había mucha expectación por ver qué valoración de la actualidad económica hacía la vicepresidenta del Gobierno de Zapatero. La ministra comenzaba la entrevista evitando pronunciarse sobre la rueda de prensa que dará esta tarde el presidente del Banco Central Europeo. "Los gobiernos no opinamos sobre ello, bastará con esperar un rato para ver qué pasa, a lo largo de la crisis las actuaciones del banco han sido positivas y han colaborado a mejorar la estabilidad y así esperamos que sea".

Distintos analistas han apuntado que el único organismo capaz de atajar esta crisis es el BCE a través de una compra de deuda. Salgado no lo veía igual y defendía los acuerdos tomados el pasado 21 de julio por el consejo de Jefes de Estado de la zona euro. "Esas son las medidas que darán la estabilidad a los mercados y tenemos que ponerlas en marcha, mientras espero que las actuación del BCE contribuya a la estabilidad", apuntaba la vicepresidenta.

¿Qué puede pasar si el BCE no da hoy un mensaje claro?, preguntaba Cristina Machado, presentadora de 'Hora 14'. "En agosto hay pocas operaciones y las noticias que nos llegan de fuera de Europa no colaboran a la estabilidad...esta volatibilidad hay que mirarla con perspectiva".

Venta de deuda

Este mismo jueves el Tesoro colocaba 3.300 millones de euros de deuda, pero a un interés más alto. "La venta de deuda pone de manifiesto que hay interés en nuestra deuda, es una gran señal. El 60% de la deuda se ha vendido fuera de nuestras fronteras, lo que también es una señal de confianza. Tenemos un nivel de deuda bajo en relación con el PIB y una duración larga que da confianza", apuntaba Salgado.

Elena Salgado: ''La venta de hoy pone de manifiesto que hay interés en nuestra deuda''

10:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110804csrcsreco_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00