Economia y negocios

Más temporeros españoles para la vendimia francesa

El 36% de vendimiadores extranjeros en Francia serán españoles

A partir del 20 de agosto 14.500 trabajadores se desplazarán al país vecino para la recogida de la uva, 500 más que el año pasado, y un 24% más que en 2008, año en el que hubo 11.000 vendimiadores españoles en Francia.

Las buenas condiciones de contratación, el alojamiento gratis, un salario base de 1365 euros al mes y los abultados datos del paro en España, sobre todo en el sector de la construcción, son las principales causas que motivan el aumento de temporeros que harán la vendimia este año en Francia. Así lo han expresado en la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG) de UGT, durante la presentación de la campaña de la vendimia francesa 2011.

Más información

Unos 14.500 trabajadores españoles, según las previsiones de FITAG-UGT, se desplazarán a partir del 20 de agosto a la temporada de vendimia en Francia. Son 500 más que el año pasado. Durante los años previos a la crisis unos 11.000 temporeros emigraban a la vendimia francesa, pero desde 2008 el campo absorbió una parte del paro de la construcción y la cantidad de vendimiadores ha aumentado un 24% hasta los 14.500 que irán este año.

José Carlos Fernández, de Alcalá del Valle -pueblo gaditano que tradicionalmente ha emigrado a la vendimia francesa- es uno de los 10.500 andaluces que irá este año. Lleva tres años "subiendo" en busca de un trabajo "porque hay que pagar la hipoteca", según sus palabras. Fernández, es un ejemplo de trabajador procedente de la construcción que se quedó en paro cuando estalló la crisis en 2008.

Las condiciones de los trabajadores del campo en Francia son más ventajosas que las de España. La remuneración mínima de un temporero en Francia es de 9 euros a la hora, lo que significa 1365 euros al mes de salario base, frente a 668 euros que se cobran en España. La hora extra en Francia, además, se paga a 11,25 euros. Jesús Acasuso, secretario general de política social e igualdad de FITAG-UGT, afirma que "en 20 días en el campo francés se puede ganar lo que es impensable en España". Acasuso ha añadido que en Francia hay "tradición de dar alojamiento gratuito a cualquier temporero" y existen "prestaciones familiares que en España son infinitamente inferiores".

Por comunidades autónomas, 10.400 de los 14.500 trabajadores que recogerán uva en Francia proceden de Andalucía. Es la comunidad que más aporta, seguida por la Comunidad Valenciana, desde donde partirán 1.200 temporeros. En total, Francia acogerá a 40.000 vendimiadores, el 36% españoles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00