Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Economia y negocios

Zapatero intensifica el contacto con sus homólogos europeos para abordar la crisis

El presidente del Gobierno ha conversado con Silvio Berlusconi y con Nicolás Sarkozy

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, han convenido este viernes en la necesidad de que los distintos gobiernos colaboren y coordinen actuaciones en una perspectiva global, ante los temores surgidos en los últimos días sobre la economía mundial. Ambos coincidieron en la necesidad de aplicar los acuerdos adoptados por el Eurogrupo el pasado 21 de julio "lo antes posible" y reafirmaron su determinación en defender la estabilidad de la zona euro.

Más información

Según ha informado Moncloa en un comunicado, el jefe del Ejecutivo ha mantenido este viernes conversaciones telefónicas con el primer ministro de la República de Italia, Silvio Berlusconi, y con el presidente de la República de Francia para analizar la evolución de la crisis financiera y la situación del mercado de la deuda soberana de los países de la zona euro. En concreto, Zapatero y Berlusconi conversaron a última hora de esta mañana sobre la evolución de la prima de riesgo de ambos países. Según indica el comunicado, ambos mandatarios consideran "poco comprensibles las fuertes fluctuaciones y los movimientos especulativos de los mercados de la deuda soberana".

Aplicar los acuerdos de la Unión Europea cuanto antes

Posteriormente, el presidente del Gobierno español se puso en contacto con el presidente de la República de Francia a media tarde, con el fin de evaluar los últimos acontecimientos. En su conversación, Zapatero y Sarkozy coincidieron en la necesidad de aplicar los acuerdos adoptados por el Eurogrupo el pasado 21 de julio lo antes posible y reafirmaron su determinación en defender la estabilidad de la zona euro. Por otra parte, los presidentes de España y Francia coincidieron también en la necesidad de colaborar entre los distintos gobiernos y coordinar actuaciones en una perspectiva global, ante los temores surgidos en los últimos días sobre la economía mundial.

En un principio estaba previsto que la canciller alemana, Angela Merkel, también se comunicase con Zapatero. Sin embargo, no se encuentra entre los líderes internacionales con los que ha hablado: David Cameron, Nicolás Sarkozy y Silvio Berlusconi. También lo hará en las próximas horas con Barack Obama.

Zapatero continúa siguiendo de cerca la situación en los mercados, en contacto con su equipo económico y con las autoridades europeas. Ayer, el presidente mantuvo una conversación con el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, quien apuesta por aumentar la dotación del fondo de rescate europeo para aliviar la presión de los mercados sobre la eurozona. El jefe del Ejecutivo viajó el pasado martes a Doñana, donde tenía previsto pasar unos días de vacaciones, pero regresó a la capital un día después para seguir de cerca la evolución de los datos sobre la prima de riesgo.

Este jueves el Ibex-35 sufrió la mayor caída del año al bajar un 3,89%; Wall Street se solidarizó cayendo más del 4%; la prima de riesgo volvió a superar los 400 puntos, y todo pese al mensaje del presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, que sugirió que la entidad comprará deuda de los países afectados por las tensiones en los mercados.

'Strong vigilance', 'closely monitoring'... ¿Qué quiere decir Trichet cuando no dice nada?

01:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110804csrcsreco_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00