Economia y negocios

González-Páramo: "Es urgentísimo actuar de una manera muy decidida, manifestando un compromiso inflexible"

Entrevistamos en 'Hora 25' al miembro español del comité ejecutivo del Banco Central Europeo, González-Páramo, con motivo de los castigos a la deuda de países europeos como España e Italia

José Manuel González-Páramo insta a España e Italia a que aceleren "al máximo" sus reformas para hacer a sus economías "más dinámicas y menos expuestas al endeudamiento público" y afirma que las reformas en materia económica no pueden esperar a septiembre, cuando se reanuda la actividad parlamentaria: "No es tiempo de vacaciones para lo exigente de la situación a la que nos enfrentamos", apunta.

González- Pámaro asegura que es hora de reformar las economías para "hacerlas crecer y para que los mercados no duden de que el crecimiento en Europa no genera las posibilidades de repagar la deuda".

Más información

Según González-Páramo, la impaciencia de los mercados se debe a "lo que se les promete y no ven", en referencia a que hasta otoño los jefes de Estado y de Gobierno de la UE no aplicarán las medidas dirigidas al segundo rescate de Grecia, algo que, según el miembro español del Comité Ejecutivo del BCE, los mercados siguen con "pesimismo".

Por ello, el representante del BCE considera que Europa ha de demostrar la "capacidad de acelerar todos los plazos y actuar de una manera que resuelva las deudas que los mercados tienen".

Al respecto, estima que el problema puede ser que "no haya coraje para aplicar los mecanismos en toda su extensión y con la mayor fidelidad", por lo que defiende que el fondo de rescate europeo "actúe a la mayor celeridad, porque los mercados no toman vacaciones, se lo puedo asegurar". Del citado fondo destaca que lo importante no es su volumen, sino su capacidad de actuar en tiempo real.

Entretanto, González Páramo dice que lo que hay que exigir a España e Italia es que "se pongan en modo de actuación inmediata", pero avisa de que "no hay que entrar en modo de pánico, porque puede llevar a adoptar decisiones irracionales o no suficientemente reflexionadas. Está muy claro lo que tenemos que hacer, lo importante ahora es hacerlo, actuar", insiste el alto cargo.

De las reformas en España González Páramo recuerda que hay que actuar en el frente presupuestario, lo que implica disciplina en el gasto a nivel regional y local; completar la del sistema financiero, donde dice que quedan "algunos flecos" y aplicar una en el mercado laboral que permita "reintegrar a la máxima celeridad" a los que pierden el empleo, especialmente a los jóvenes.

Entrevista en 'Hora 25' con José Manuel González-Páramo: "Es urgentísimo actuar de manera muy decidida"

13:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110805csrcsreco_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00