Sociedad

Los 'indignados' terminan en la Puerta del Sol la marcha para protestar por la carga del jueves

"Esta noche ha salido el Sol", cantan los 'indignados' a su llegada a la céntrica plaza madrileña

Nuevo desafío de los indignados

Los indignados del movimiento del 15-M desafían a las fuerzas policiales y se dirigen nuevamente al Ministerio del Interior, donde ayer tuvo lugar una carga policial que se saldó con una veintena de heridos / AGENCIA ATLAS

Los 'indignados', varios millares, han iniciado pasadas las 20:00 horas la marcha desde Atocha para protestar por los disturbios de anoche en los que la policía cargó contra los manifestantes. Tras pasar por el ministerio del Interior, sin incidentes, han llegado a la Puerta del Sol.

Más información

Poco antes de las 22:30 horas de este viernes, alrededor de 5.000 personas - los organizadores dicen que más - han llenado la madrileña Puerta del Sol. Iniciaron su marcha en Atocha y en su recorrido, pasaron por el ministerio del Interior donde este jueves por la noche la policía cargó contra algunos de los manifestantes. Allí han permanecido una media hora, de forma pacífica. Incluso se ha podido ver cómo algunos han intentado entregar claveles blancos a la policía.

Después han emprendido su marcha hacia la Puerta del Sol. A su llegada a la madrileña plaza, alegría y euforia entre todos los allí concentrados. Han hecho hacen un grito mudo y han empiezado a colocar el primer pilar de un punto de información.

El 'Movimiento 15-M' difunde un protocolo de actuación ante la policía

Antes de tomar rumbo, los congregados han recibido un taller sobre cómo actuar en caso de que se produzca una nueva carga policial, en el que se han difundido los nombres de los abogados de guardia del 15-M. El protocolo consiste en crear una primera hilera de personas que de pie, "manteniendo la calma" y agarradas entre sí por los brazos creen un bloque para resistir el empuje de la carga.

En la segunda y tercera fila, los manifestantes se colocarán en la misma postura sujetando a las personas que se encuentran en la primera fila por la cintura. Los portavoces del taller han indicado que solo se pongan en estas posiciones aquellas personas que "se vean capacitadas para soportar la presión" y que quienes quieran abandonar el lugar lo hagan "tranquilamente", "sin correr". Sin embargo, han asegurado que es "deseable" que no se produzca ningún incidente como los de ayer y han instado a los congregados a no hacerse los "héroes" y mantener el espíritu pacífico del movimiento.

Al iniciarse la manifestación se podían ver pancartas como "Mis derechos, no bendiciones", "Estado laico", "Su crisis-estafa rompe la paz social" o "sin luchar ¿qué te darán?". La Puerta del Sol, donde está previsto que finalice la protesta, permanecía abierta al público esta tarde y sin apenas presencia policial, tan solo cuatro furgonetas de la Unidad de Intervención Policial se encontraban apostadas frente al edificio que aloja la sede de la Comunidad de Madrid. Además, en la plaza varios miembros del movimiento 15-M, identificados con chalecos reflectantes, repartían panfletos e informaban a los ciudadanos de las actividades.

La policía permitirá el acceso a Sol

Fuentes policiales han asegurado a la Cadena SER que los agentes desplegados en la Puerta del Sol permitirán esta noche el acceso de los indignados a la plaza, pero que no les permitirán acampar. Acabará así un impedimento que ha estado en vigor desde el pasado lunes, el día del desalojo del punto de información.

Rubiño (portavoz 15M): "Requerimos la dimisón de la delegada de Gobierno y del ministro del Interior"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110805csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00