Ocio y cultura

El Festival del Cante de las Minas entrega a Alejandro Sanz el Castillete de Oro

El flamenco "es una de las riquezas más grandes que tiene este país", según el cantante

Alejandro Sanz tras recibir del alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, el Castillete de OroEFE/Jose Albaladejo

El cantante, después de las palabras del alcalde y presidente del Festival, Francisco Bernabé, agradeció este reconocimiento del festival, "templarios del flamenco, conservadores de esta cultura, de la que he bebido y he crecido amándola, escuchando a Paco de Lucía, Camarón".

Alejandro Sanz comentó que tomó el premio "como un compromiso para pagar la deuda que tengo con el flamenco". Y es que, destacó, "si no fuera por el flamenco posiblemente sería abogado, malucho, pero abogado". "Por estos motivos, mi compromiso con el flamenco es muy grande".

Más información

"Aunque mi música no es flamenco, el flamenco está presente siempre en todo lo que hago, ya sean baladas, pop, rock, siempre en mi forma de frasear, respirar y de cantar es muy flamenca, y eso no es poco", explicó.

En una comparecencia posterior con los medios de comunicación, Alejandro Sanz aseguró que "la Catedral del Cante es como el refugio del gran flamenco y, de algún modo, Templarios los que cuidan que el flamenco siga teniendo buena salud", para continuar reconociendo este premio como "muy sentido, y por eso, se hacen los kilómetros que haga falta".

Sanz reconoció haber venido hace 15 años a La Unión para ver actuar a Niña Pastori, apoyando de alguna manera una carrera incipiente entonces, según fuentes de la organización. Para terminar, le dedicó unas sentidas palabras al fallecido Enrique Morente "emocionándome al escuchar a su hija estrella cantar la seguiriya, con letra muy explícita hacia su padre, porque yo le tenía mucho cariño, lo respeto mucho, y fue otro de los artistas con los que crecí".

Estrella Morente ofrece un repertorio de letras que interpretaba su padre

La cantaora granadina Estrella Morente actuó anoche en el Festival del Cante de las Minas, acompañada de sus hermanos Soleá y Enrique, ofreciendo al público un repertorio de letras que solía interpretar su padre. El tema de la muerte estuvo presente en casi todos los cantes interpretados por la cantaora.

La actuación la comenzó por tonás, tal y como inició su padre, Enrique Morente, su concierto en La Unión, justo un año antes, el 6 de agosto de 2010. La cantaora seguía con el lance de San Juan de la Cruz y, a continuación, los famosos tangos de Morente que llevan por estrofa ''La plaza por ser la plaza tiene una mitad de oro y la otra mitad de plata''.

Posteriormente, Estrella, acompañada únicamente de Montoyita, interpretó unas soleas por peteneras ''Llorando y en penitencia a buscarle un día me fui'', rematándolas por fandangos, según fuentes de la organización.

Homenajeó de nuevo a su padre cantando la taranta que éste llevaba por bandera ''Dime el hombre por qué muere, el sol se da en alumbrar, los astros por qué se mueren, y el mundo en que han de quedar'' y tras terminar el cante apostilló ''Viva Murcia''. A continuación, seguiriyas también con el tema de la muerte latente en todo el concierto.

La cantaora granadina dedicó unas palabras a la memoria de su padre, argumentando que "es una fuerte emoción vivir este día 6 de agosto en La Unión, porque mi padre tenía mucho cariño a este pueblo".

También quiso compartir la noche con su "amigo", Alejandro Sanz, "ese grande de la música, que ha recibido el Castillete de Oro". Tras unas bulerías, emocionó al público cantando a capela la 'Bien Pagá' que ha ligado con 'María de O'. Finalmente, interpretó unos fandangos que también interpretó Enrique de forma asidua "porque morir es natural: yo no le temo a la muerte, le temo más a la vida".

Al término de la actuación, Estrella Morente descubrió su Lámpara en la Avenida del Flamenco y también se acercó a la de su padre, la primera en ser descubierta el pasado jueves, y visiblemente emocionada agradeció "esta iniciativa tan preciosa de poner el nombre de mi padre y el mío en un lugar donde el cante es el rey".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00