Domingo, 29 de Mayo de 2022

Otras localidades

REVUELTAS POPULARES EN EL MUNDO ÁRABE

Tropas sirias asaltan con tanques y excavadoras la ciudad de Deir Al Zor

El ataque se produce horas después de que Ban Ki Moon exhortara al presidente sirio a que pusiera fin a la represión militar en el país

Los tanques del Ejército sirio irrumpieron en la ciudad de Hama este domingo, en un intento de aplastar las manifestaciones contra el presidente Bashar al Assad

Los tanques del Ejército sirio irrumpieron en la ciudad de Hama este domingo, en un intento de aplastar las manifestaciones contra el presidente Bashar al Assad / REUTERS

Al menos 42 personas han muerto en esas ofensivas aunque algunos activistas elevan esa cifra a 70. Mientras la comunidad internacional aumenta la presión sobre el régimen de Bashar al Assad para que cese la violencia contra la población.

El Ejército sirio ha entrado este domingo con tropas de tierra, tanques y excavadoras en la ciudad de Deir Al Zor, la ciudad más grande del noreste del país, para atajar las protestas contra el régimen del presidente Bashar al Assad.El asalto está siendo intenso: varios testigos informan ya de "fuertes explosiones" en varios barrios de la ciudad mientras los residentes instalan barricadas improvisadas -con rocas y postes- para impedir el acceso de los vehículos por las calles más estrechas. La población parecía estar prevenida del asalto. El pasado viernes, un vídeo colgado en Youtube presentaba a un presunto activista de oposición que advertía a los líderes tribales de que el Ejército sirio tenía intención de irrumpir en la ciudad en las próximas horas, recomendando a los "notables" de la zona que se prepararan para el asalto militar.

Estos acontecimientos suceden horas después de que Ban Ki Moon se declarara alarmado por la escalada de violencia en Siria y exigiera Al Assad, del cese "de manera imediata" del uso de la fuerza militar contra la población civil. Ban "ha exigido a Al Assad que detenga el uso de la fuerza militar contra la población civil de manera inmediata", según un comunicado hecho público por la oficina de prensa de la ONU. "En una conversación telefónica mantenida este sábado con el presidente de Siria, el secretario general de Naciones Unidas ha expresado su gran preocupación -y la de la comunidad internacional- ante la escalada de violencia y el aumento de víctimas en el país en los últimos días", agrega el texto.

Ban ha intentado durante los últimos meses mantener una conversación con Al Assad, según fuentes de Naciones Unidas, pero el presidente sirio ha rechazado contestar a dichas llamadas. La última vez que ambos mandatarios hablaron fue el pasado mes de mayo, cuando Ban pidió a Al Assad que pusiera fin a la represión contra los manifestantes que piden su salida del poder. La última llamada telefónica llega días después de que el Consejo de Seguridad condenara la represión del Ejecutivo sirio contra los manifestantes, en lo que ha supuesto la primera acción de peso sobre el tema, después de que la división entre los miembros del Consejo haya bloqueado todas las propuestas anteriores.

Al Asad asegura que es un "deber del Estado" actuar frente a "delincuentes"

El presidente de Siria, Bachar al Asad, ha asegurado que es un "deber del Estado" proteger la seguridad de sus ciudadanos y actuar contra aquellos que "violan la ley" en su país. Al Asad hizo estas declaraciones tras reunirse en Damasco con el ministro libanés de Asuntos Exteriores, Adnan Mansur, según la agencia oficial siria Sana, en un día en que el Ejército sirio ha intensificado su ofensiva sobre las ciudades rebeldes de Homs (centro) y Deir al Zur (norte).

Opositor y resistente en Damasco: "Es solo el Gobierno el que está matando a la gente"

Carla Fibla: "El régimen sirio se están topando con ciudadanos sin miedo"

Yassin Sweha, blogger sirio: "La mayoría de los sirios no espera la respuesta de la comunidad internacional"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?