Economia y negocios

La reacción del Banco Central Europeo no evita un nuevo batacazo de los mercados

El Ibex-35 pierde un 2,44% y baja hasta los 8.400 puntos, su nivel más bajo desde abril de 2009

A pesar de que el Banco Central Europeo ha asegurado este fin de semana que actuará con contundencia para aliviar la crisis de la deuda, las bolsas europeas han cerrado el lunes con fuertes pérdidas. El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una caída del 2,44%, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 8.459,4 puntos, la cota más baja desde el 8 de abril de 2009, arrastrado por la fuerte caída en la apertura de Wall Street. La rebaja del 'rating' a la deuda norteamercana aplicada este fin de semana por Standard and Poor's ha lastrado a la bolsa de Nueva York y ha empañado la decisión del BCE de seguir con su programa de compra deuda pública, en este caso de Italia y España.

Más información

En el parqué madrileño, la jornada ha terminado con sólo dos valores en positivo: Banco Popular (+0,15%) y BME (+0,03%). El mayor descenso correspondió a ArcelorMittal (-9,67%), Gamesa (-6,92%) y CaixaBank (-6,02%). Telefónica, por su parte, cayó un 2,51%, seguido de Repsol YPF (-2,1%), Bankinter (-1,9%), BBVA (-1,77%) y Banco Santander (-1,16%). Banco Sabadell terminó plano. Sin embargo, durante la jornada del lunes, se ha aliviado mucho la presión sobre la prima de riesgo. A primera hora de la tarde se situaba por debajo de los 300 puntos básicos, aunque ya durante la mañana había mostrado esa tendencia.

El Ibex-35 no ha sido, ni mucho menos, el líder europeo en las pérdidas. El índice DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort ha cerrado con una bajada muy fuerte de 312,89 puntos, un 5,02 %, hasta las 5.923,27 unidades; la Bolsa de París se ha desplomado tras la degradación de la nota de Estados Unidos, y su selectivo CAC-40 cerró con una caída del 4,68 % hasta los 3.125,19 puntos; la Bolsa de Valores de Londres ha cerrado con una fuerte caída y su índice principal, el FTSE-100, ha perdido 178,94 puntos, un 3,39 por ciento, hasta las 5.068,95 unidades; la Bolsa de Milán ha cerrado a la baja y su índice selectivo FTSE MIB ha perdido un 2,35 %, hasta situarse en los 15.639,75 puntos.

<a name="despiece2"></a>La decisión del BCE sí ha funcionado con la prima de riesgo

La prima de riesgo, el valor de la deuda española, ha acabado el día en niveles inimaginables la semana pasada. La actuación del BCE ha funcionado, y la prima de riesgo ha experimentado una bajada de unos 100 puntos respecto a los niveles alcanzados la semana pasada, en la que se batía un máximo tras otro. Al cierre de los mercados se situaba por debajo de los 300 puntos básicos, 294 en concreto, cuando hace tan sólo unos días superaba con creces los 400. También la prima italiana se ha reducido sensiblemente. En declaraciones a una televisión alemana, el presidente del BCE ha explicado que han tomado la decisión de intervenir porque ninguna de las decisiones anteriore estaban causando efectos, y que por eso han dado este paso que se sale de las reglas estrictas de la política monetaria. Y de Estados Unidos una noticia que prueba de la confianza que los inversores tienen en ese país: a pesar de la rebaja en la calificación de su deuda, la rentabilidad de sus bonos a diez años ha bajado ligeramente, hasta el 2,3 por ciento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00