Jueves, 08 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Alfonso Guerra, sobre el 15-M: "O canalizan su indignación o no sirve para nada"

Con motivo de la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, hemos entrevistado en Cádiz a Alfonso Guerra, uno de los padres de nuestra actual Constitución

La presentadora de 'La ventana de Verano', Marta González Novo, le pone la pulsera del Bicentenario de la Constitución de Cádiz, a Alfonso Guerra

La presentadora de 'La ventana de Verano', Marta González Novo, le pone la pulsera del Bicentenario de la Constitución de Cádiz, a Alfonso Guerra / CADENA SER

Alfonso Guerra es sin duda uno de los dirigentes políticos más importantes de la Transición española. Por eso, desde su experiencia, hemos querido hablar con él de algunos de los temas actuales que más preocupan como la economía, las elecciones generales y autonómicas, el 15-M y Bildu.

Alfonso Guerra tiene claro cuál es la raíz de muchos de los problemas políticos de la actualidad. Según el diputado, "la política en los últimos años ha tenido una evolución terrible porque el predominio de la razón moral ha sido sustituido por el predominio de la razón económica".

Precisamente por ese predominio de la clase política en la economía, señala uno de los mayores errores es que "los gobiernos dejan hacer demasiado" y lo concreta en el caso de Europa: "La llave de la economía europea se ha entregado a las agencias de calificación, que son unos estafadores, vestidos de etiqueta, pero unos estafadores".

Alfonso Guerra vivió muy de cerca la entrada de España en la Unión Europea, en 1986. En su opinión, "la institución debería haber sido muy rigurosa en defender la economía europea y no lo ha sido", por eso él siempre ha defendido que el Banco Central Europeo no podía ser independiente de la Unión Europea, como el tiempo está demostrando.

En cuanto a los 32 paraísos fiscales que hay en Europa, Alfonso Guerra dice tener la fórmula mágica para acabar con ellos: "Los gobiernos de la Unión Europea tienen una norma y es que, si un banco opera en un paraíso fiscal, se cierra el banco. Pero para eso hay que tener voluntad de hacerlo".

Sobre el 15-M: "Hay que hacer algo más pero han de decidirlo ellos"

Los 'indignados' toman su nombre del libro de Stéphane Hessel, pero Alfonso Guerra asegura que él lleva ya muchos más años diciendo que "uno de los tramas de la sociedad contemporánea es que ha perdido su capacidad para indignarse". Con el 15-M parece que se está rompiendo esa tendencia pero el diputado socialista cree que no es suficiente: "O canalizan su indignación o no sirve para nada. Y hasta ahora no da la impresión de que lo estén canalizando".

"Rajoy no puede ser director de colegio porque suspende como alumno"

Durante la entrevista también ha habido un momento para hablar del adelanto electoral. Alfonso Guerra no cree que la voluntad de los ciudadanos pueda cambiar porque sea en una u otra fecha. Lo que le parece "espantoso" es que fuera presidente del gobierno "una persona como Rajoy del que dicen las encuestas que los ciudadanos confían en él, como máximo, un 12%". Por ese motivo, opina que Rubalcaba todavía tiene tiempo para salir vencedor en las urnas: "Yo creo que hay más que tiempo como para que la gente compare la competencia de uno y del otro".

Dejando las elecciones generales a un lado y centrándose en las autonómicas, reconoce que los resultados de los últimos comicios fue "un tirón de orejas al gobierno". En cuanto al triunfo de Bildu, asegura que, aunque "el Constitucional dijo que no eran los mismos" él opina que sí lo son, "con otro collar, pero son los mismos".

En el caso concreto de Andalucía, se muestra contundente: "No creo que pueda ganar el señor Arenas" y explica porqué: "Seguramente es injusta, pero tiene una fama de persona ociosa que no creo que le de muchas posibilidades".

"Tengo mis dudas sobre repetir como diputado"

A pesar de que, al comienzo de la entrevista aseguraba que para él, el PSOE es su vida y que por bien o mal que lo haga el partido va a ser siempre "muy militante y simpatizante del socialismo", Alfonso Guerra tiene sus dudas sobre repetir como diputado: "Yo he hecho la mili bien y me he reenganchado y, además, tengo una edad que no se puede decir que esté en la adolescencia", alega, y deja la elección a los que le digan sus compañeros.

Entrevista a Alfonso Guerra en 'La ventana de verano' (08/08/2011)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?