Sociedad

Zapatero y Obama apuestan por reforzar la coordinación para promover la estabilidad y evitar la ralentización

Los dos presidentes han hablado por teléfono este lunes para analizado la situación de la economía internacional

La deuda pública y el crecimiento mundial han sido los dos temas clave sobre los que ha girado la conversación telefónica de los dos mandatarios. Sobre la evolución de los mercados financieros, Rodríguez Zapatero y Obama han coincidido en la necesidad de acelerar la aplicación de los acuerdos alcanzados por el Eurogrupo el pasado 21 de julio y de reforzar la apuesta por el proyecto del euro.

Más información

La evolución del crecimiento de la economía mundial está afectando a Estados Unidos, a la zona euro y también a las economías emergentes. Ambos líderes han resaltado la necesidad de trabajar de manera coordinada para fortalecer el crecimiento económico y evitar la ralentización. Por ello, Rodríguez Zapatero y Obama han acordado mantener el contacto de los equipos económicos de ambos gobiernos para seguir avanzando en la coordinación con el doble objetivo de promover estabilidad y evitar la ralentización de la economía global.

La conversación de Rodríguez Zapatero con Obama se enmarca dentro de las intensas gestiones que el presidente ha mantenido a lo largo de los últimos días con diversos líderes europeos, entre otros los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Herman van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, respectivamente; el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi.

Pero no solo han hablado de economía. Los presidentes de España y de Estados Unidos han abordado la situación por la que atraviesa Siria. Ante la deriva del régimen de Bashar al Asad, han coincidido en la necesidad de llevar a cabo una acción coordinada entre Estados Unidos, la Unión Europea y países árabes de la zona para promover un cambio de la situación en Siria.

Rodríguez Zapatero ha aprovechado la ocasión para trasladar a Obama sus condolencias por la muerte de los soldados estadounidenses, el pasado sábado, al estrellarse un helicóptero en Afganistán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00