Internacional

Obama, tras la rebaja de la deuda de EEUU: "Siempre seremos un país AAA"

El presidente se dirige a la nación con un mensaje económico esperanzador

Obama: "Esto es EEUU, e independientemente de las agencias, será siempre un país AAA"

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha asegurado que "independientemente de lo que digan las agencias" de calificación, EEUU "será siempre un país AAA" / AGENCIA ATLAS

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado este lunes que "los mercados siguen percibiendo que el crédito de Estados Unidos es de primera categoría", y que los actuales problemas financieros "tienen solución". Son palabras del mandatario 48 horas después de que Standard & Poor's rebajase la deuda de su país: "Siempre seremos un país AAA", ha dicho.

Más información

En una alocución desde la Casa Blanca en plena caída de las cotizaciones en los mercados financieros por la rebaja el viernes de la calificación del crédito de su país por parte de la agencia Standard and Poors, Obama sostuvo que lo que preocupa a los inversores es "la incapacidad política para hallar esas soluciones".

"Los mercados suben y bajan, pero esto es Estados Unidos, y no importa lo que ocurra, siempre seremos un país AAA", añadió. "Tenemos los trabajadores más productivos, la tecnología más avanzada, los empresarios con más iniciativa", destacó.

El presidente estadounidense reiteró que la solución a medio y largo plazo requiere de una "gestión equilibrada" del déficit de Estados Unidos que incluya reducciones de los gastos y aumentos de los impuestos.

Obama había exigido en las conversaciones en el Congreso para elevar el techo de la deuda estadounidense un aumento de los impuestos, en especial a los más ricos, aunque los negociadores republicanos rechazaron esa posibilidad, y el acuerdo que no contentó a nadie se convirtió en ley el mismo 2 de agosto, horas antes de que se cumpliera el plazo.

Asimismo, reconoció que los problemas para aprobar un aumento del techo de deuda no fue un hecho "constructivo" y el debate prolongado y la amenaza de impago que provocó "no ha sido bueno para el país" y ha tenido un gran efecto en los mercados y ha afectado a la confianza de los consumidores y al crecimiento.

Obama añadió que esto no requiere medidas radicales sino sentido común y compromisos y defendió que se han presentado propuestas muy buenas desde ambos partidos. Sin embargo, remarcó que lo que falta es "voluntad política" en Washington para sacar adelante estas propuestas y advirtió de que no se puede poner la ideología por encima del bien común.

En esta línea, confió en que la rebaja de su calificación por parte de S&P aporte "un nuevo sentimiento de urgencia" y anunció que presentará en unas semanas sus propuestas a la comisión bipartidista que estudia cómo recortar el déficit.

En concreto, sus propuestas incluirán extender los beneficios a los desempleados y aumentar los salarios para fomentar el consumo y permitir así la creación de empleo, así como ayudar a aquellas compañías que quieran reparar las infraestructuras del país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00