Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

ESCAPADA DE VERANO

Un rincón rural a una hora de Madrid

Escapar del bullicio y refugiarse en el bello mosaico paisajístico de la Sierra del Rincón, donde el tiempo parece detenerse, es un buen plan para este verano

Paseo por las Eras en Hiruela

Paseo por las Eras en Hiruela / ARACELI PÉREZ

Varias rutas permiten disfrutar de este espacio natural y virgen de una gran riqueza arqueológica, que abarca más de 15.000 hectáreas. Además, el interés histórico-cultural de esta zona situada en Somosierra completa una escapada de montaña que mezcla la naturaleza, el ejercicio y la tranquilidad.

Los amantes de la naturaleza pueden disfrutar de los paisajes únicos de esta Sierra del Rincón, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2005. Además, un molino harinero del siglo XVIII, un potro de herrar, las casas tradicionales serranas y otros monumentos y tradiciones trasladan al visitante al modo de vida rural de las poblaciones medievales que componen este paraje: Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón, Puebla de la Sierra y La Hiruela.

Uno de los reclamos en verano de la Sierra del Rincón es el frescor que emana del umbrío Hayedo de Montejo, un enclave único en la región, donde se encuentra una bonita y amplia diversidad biológica, con especies como la haya, el roble o la fresa salvaje, que otorgan al paraje un ambiente mágico y único, porque muchas de las más de mil especies que integran su biodiversidad están amenazadas o son exclusivas de la península.

La zona ofrece rutas guiadas y gratuitas de distinta longitud para sacar el máximo partido a la estancia rural. En ellas se puede gozar de robles centenarios de gran valor ecológico, conocer los restos de las edificaciones mineras, e incluso disfrutar de rutas temáticas, como un recorrido por las tradiciones populares o la senda de identificación de mariposas diurnas.

Y para reponerse después del senderismo, se puede disfrutar de la gastronomía de la tierra: judiones, carne de pastos, "patatas resecas" o las "sopas canas" (con leche de cabra recién ordenañada, azúcar, tocino y pan).

¿Cómo llegar?

A pesar de que lo mejor es olvidarse del coche, que tendrá que dejarse en un aparcamiento a la entrada de la región, se puede llegar en vehículos privados por la A- 1 hasta la salida 76 y tomar la M-132 hasta Prádena del Rincón. Una ruta alternativa es la A1 hasta la salida 85 y la M-141 hasta Horcajuelo de la Sierra.

También se puede llegar en el autobús 191 desde el intercambiador de la Plaza.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?