Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Economia y negocios
ECONOMÍA | LA CRISIS FINANCIERA

La patronal bancaria, satisfecha por la prohibición de apuestas a la baja

La AEB cree que prohibir las posiciones cortas, medida encaminada a atajar la volatilidad y frenar las especulaciones, es una decisión "adecuada y oportuna"

Un agente bursátil observa la evolución de las cotizaciones de la Bolsa de MadridEFE

La Asociación Española de Banca (AEB) ha mostrado su apoyo a las medidas adoptadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), dentro de una iniciativa internacional coordinada por ESMA, de prohibir tomar posiciones cortas sobre acciones españolas del sector financiero.

Más información

La patronal bancaria considera que "es una decisión adecuada y oportuna para tratar de corregir una situación de volatilidad extrema que carece de justificación objetiva y que, de mantenerse en el tiempo, podría tener graves repercusiones para la estabilidad financiera". Hasta este pasado jueves, los dos grandes bancos españoles habían perdido casi una quinta parte de su valor en bolsa. Un 18% el Banco Santander y un 17,6% el BBVA.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acordó este jueves prohibir "de forma cautelar con efectos inmediatos" las posiciones cortas sobre las acciones del sector financiero por un periodo de 15 días, que podría "prorrogarse si se considerase necesario".

El organismo presidido por Julio Segura indica que adopta esta medida, y en consonancia con las similares que otros supervisores europeos están impulsando de manera coordinada en el ámbito de la ESMA, debido a la situación de "extrema volatilidad" que atraviesan los mercados de valores europeos, en especial las cotizaciones de acciones de entidades financieras, y que "está incidiendo de forma clara en la estabilidad de los mercados y puede perturbar su ordenado funcionamiento".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00