Últimas noticias Hemeroteca

Muere el diseñador Jesús del Pozo

'SER Preguntón' con el diseñador Jesús del Pozo / El modisto, fallecido el 13 de agosto de 2011, respondía a nuestras preguntas en la última Cibeles Madrid Fashion Week a la que asistió, el pasado mes de febrero / MARINA VEGA

El diseñador Jesús del Pozo ha fallecido este sábado en Madrid a los 64 años de edad, según ha confirmado a la Cadena SER su directora de comunicación. Nacido en el año 1946, Del Pozo ha sido uno de los modistos españoles más reconocidos internacionalmente. En 1998 recibió, de manos del rey Juan Carlos, la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes. Años antes, había sido galardonado con la Aguja de Oro o con el Premio Nacional Cristóbal Balenciaga al Mejor Diseñador Español.

Jesús del Pozo apuesta por las formas geométricas / Jesús del Pozo ha presentado los diseños de su nueva colección para la próxima primavera-verano 2011 en la Cibeles Fashion Week. Su propuesta está basada en formas geométricas y los ángulos rectos marcan el efecto visual de todas y cada una de sus prendas. La colección ofrece también un viaje de colores, con blancos por el día, cadmio y naranjas por la tarde hasta terminar con morados al atardecer. El resultado ofrece un verano fresco y suave con prendas fluidas y relajadas. / VNEWS

Fotografía de archivo tomada el 18/02/2011, del diseñador de moda español Jesús del Pozo que ha fallecido hoy en Madrid a los 64 años. En la imagen de archivo, Jesús del Pozo posa con las modelos al término del desfile en el que presentó sus creaciones en la 53 edición de Cibeles Madrid Fashion Week / EFE / J. J. GUILLÉN

Jesús del Pozo, nacido en la capital española en diciembre de 1946, comenzó como decorador de interiores y diseñador de muebles y en 1974 se adentró en el mundo de la moda. Sus creaciones han desfilado por las pasarelas de todo el mundo, y no se han limitado a la moda. Ha diseñado joyas, perfumes e incluso ropa de hogar. En el año 1999 impulsó el nacimiento de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), que presidió hasta el año 2000. Tiempo después, en 2003, creó una fundación que lleva su nombre. Según la Agencia EFE, la familia del modisto ha solicitado que se respete su intimidad en estos momentos. La ACME le rendirá un homenaje en septiembre.

Jesús del Pozo realizó estudios de Ingeniería Industrial y de Diseño de muebles y Arquitectura de Interiores. En sus primeros tiempos trabajó como decorador de interiores y diseñador de muebles en unos establecimientos de cestería y bambú que poseía su familia. Para replantearse su futuro profesional, viajó durante dos años por Alemania, Grecia, Turquía y Gran Bretaña. En Alemania pasó siete meses a comienzos de los setenta donde influirían en él una serie de movimientos pictóricos y musicales. En 1974 se adentró en el mundo de la moda y abrió una tienda de ropa para hombre en la madrileña calle del Almirante. Dos años más tarde presentó su primera colección de ropa masculina en París. En 1977 presentó su colección de primavera en Alemania y un año más tarde lo haría en Madrid, en los salones Ibermoda. En 1978 y 1979 organizó sus desfiles de primavera e invierno en París.

La primera colección de ropa femenina la presentó en Madrid con moda de otoño/invierno, lo que le llevó a partir de 1979 a crear y diseñar colecciones para mujer y ropa para hombre sólo por encargo. Jesús del Pozo fue el creador de los uniformes para el Pabellón de España y sus Autonomías en la Expo de Sevilla, de los voluntarios de la Cruz Roja Española y del personal de largo recorrido de Renfe. Después de haber participado en varias ediciones de la Pasarela Cibeles, en enero de 1999 Jesús del Pozo, junto a los también llamados diseñadores disidentes (Modesto Lomba y Roberto Verino entre otros), protagonizó una rebelión que desembocó en su ruptura con el Certamen al no estar de acuerdo con el modo en que se desarrollaba. Para ello crearon la Asociación de Creadores de Moda de España, que nació con el objetivo de defender los intereses del sector textil. En 2002 volvieron a mostrar sus creaciones en la Pasarela Cibeles en su XXXV edición.

Jesús del Pozo colaboró en diferentes espectáculos de teatro, ópera y zarzuela. Entre ellos destaca su participación con el director de escena Emilio Sagi, en la ópera "Carmen" de Bizet, "Farnace" de Vivaldi y en la zarzuela "El juramento" de Gaztambide. Jesús del Pozo inauguró en febrero de 2011 la 53 edición de Cibeles Madrid Fashion Week. Asesor artístico del Centro Superior de Diseño y Moda de Madrid, fue reconocido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1998, el Premio Nacional Cristóbal Balenciaga al mejor Diseñador Nacional y el premio al Mejor Diseñador del Centro Español de Nuevas Profesiones en 1989, además de la "Aguja de Oro" en 1981.

Entrevista con Charo Mora, historiadora de la moda: "Jesús del Pozo es uno de los grandes"

Noticias relacionadas

  • Muere el diseñador Jesús del Pozo
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?