Viernes, 27 de Enero de 2023

Otras localidades

Reportaje:50º ANIVERSARIO

La historia del muro que separó Berlín

La corresponsal de la Cadena SER en Alemania recuerda la historia de la cicatriz que atravesó el centro de Europa durante 28 años

La bandera alemana, presente durante la ceremonia de recuerdo del 50º aniversario de la construcción del muro de Berlín.

La bandera alemana, presente durante la ceremonia de recuerdo del 50º aniversario de la construcción del muro de Berlín. / REUTERS / THOMAS PETER

(CORRESPONSAL EN BERLÍN)

Nueve millones de turistas visitan cada año los restos del muro de Berlín. Los segmentos más perfectos se encuentran en la Niederkirchner Straße, muy cerca de la Potsdammer Platz, al lado de la "Topografía del terror", donde se ubicaban las centrales de la Gestapo y las SS del régimen Nazi, el que provocó a fin de cuentas la división de Alemania. En frente está el actual Ministerio de Finanzas que en tiempos de la RDA era la "Central de los Ministerios". Desde aquí, el 15 de junio de 1961, Walter Ulbrich, jefe de Estado de la RDA negaba sus verdaderas intenciones: "Nadie tiene la intención de erigir un muro", contestó en una rueda de prensa a la pregunta de una periodista occidental.

La reciente apertura de los archivos del Partido Comunista soviético reveló "que fue Kruschov, cabeza del partido comunista y del gobierno soviético, quien autorizó a levantar el muro de Berlín", como indica el historiador Manfred Wilke. Parece evidente también que los servicios de espionaje occidentales -al fin y al cabo además de los soviéticos , ocupaban Berlin soldados americanos, británicos, y franceses- sabían, por el fuerte movimiento de tropas, los planes del régimen estalinista. Mientras, miles de fugitivos pasaban cada día la frontera. La RDA se desangraba. Médicos, enfermeras, ingenieros, y especialistas de todo tipo huían al oeste. Especialmente los más jóvenes.

13 de agosto de 1961

Es un domingo soleado. En la frontera del sector soviético hacia Berlín Oeste, desde primeras horas de esa mañana se levantan barricadas y alambres de espino, que en las jornadas siguientes se fueron robusteciendo hasta acabar en un muro de hormigón armado. Cientos de uniformados de la Policía popular y de transportes, así como "grupos de combate" de trabajadores bloquean el tráfico en las fronteras entre sectores. La Bernauer Straße, donde hoy se celebrán los actos oficiales de homenaje a las víctimas, ha quedado partida en dos. Se producen escenas dantescas con gente que se descuelga por las ventanas anudando las sábanas, otros se tiran desde las ventanas... Miles de familias y de parejas, escolares que estaban en campamentos de verano en la RFA, quedaron de repente separados.

El metro y los autobuses ya no cruzan la ciudad. Ni siquiera para los sesenta mil berlineses que viven en el este, porque es más barato, pero tienen la suerte de tener un empleo en el oeste. Hasta 600.000 personas cruzan hasta ese momento a diario desde la parte oriental a la occidental para trabajar. Comienza una pesadilla que habría de durar 28 años.

"Al principio teníamos la esperanza de que las fronteras se abrirían en cuestión de días. Luego se extendió una apatía entre la población, una tristeza, la gente lloraba, no sabíamos que pasaba", recuerda Anne Haase, hoy guía de la ciudad. Era una estudiante de 21 años que aspiraba estudiar diseño en París pero frustó su sueño . "Para ir a la escuela superior tenía que pasar un control en el puente Oberbaum, era tan peligroso, parecía como si fuera a estallar una nueva guera. Había miedo de que los americanos y rusos empezaran a dispararse".

Once días después Gunter Liftin, acribillado cuando trataba de cruzar a nado uno de los canales que cruzan el río Spree, se convirtió en la primera víctima mortal. Correrían la misma suerte otras 135 personas en las casi tres décadas en las que el muro mantuvo separada a la ciudad y a Europa. En total, más de 600 personas fueron abatidas a tiros por soldados fronterizos de la RDA o murieron al intentar huir de la Alemania comunista.

Cincuenta años de la construcción del Muro de Berlín

Noticias relacionadas

  • La historia del muro que separó Berlín
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?