Economia y negocios

El BCE compró deuda por valor de 22.000 millones de euros la semana pasada

El banco emisor no ha revelado la procedencia de los títulos por países, pero los analistas sostienen que la mayor parte proviene de Italia y España

El presidente del BCE, Jean-Claude TrichetEFE/Frank Rumpenhorst

El Banco Central Europeo (BCE) compró la semana pasada deuda soberana de la zona del euro por valor de 22.000 millones de euros, que incluyen bonos de España, Italia, Portugal e Irlanda. El BCE ha intervenido de nuevo en el mercado secundario de deuda pública de la zona del euro, tras no haberlo hecho durante diecinueve semanas consecutivas, desde finales de marzo.

Más información

El Banco Central Europeo no había invertido tanto en una semana, en la compra de deuda soberana, desde mayo de 2010, mes en el que estrenó este programa de compra soberana con una operacion en auxilio de Grecia. Este último desembolso es más de la quinta parte del dinero gastado hasta ahora en el programa, pero sólo el 5% de la dotacion del fondo de rescate que se activará en septiembre. El BCE no especifica cómo se ha repartido el dinero, pero los expertos consultados por la Cadena SER dan por hecho que la parte del león se la habrá llevado el mercado secundario de Italia. Ha llegado a ser objetivo preferente de los especuladores, con su prima de riesgo por encima de la española, y su mercado de deuda es de tal envergadura -1,8 billones de euros, la tercera del mundo- que no caben medias tintas si se quiere influir en él.

Las deudas de Portugal, Irlanda, e incluso la de Grecia, sumadas, no llegan al nivel de la española, que es un tercio de la italiana. Los expertos apuntan a que esas proporciones pueden haber sido la guía, a grandes rasgos, en el diseño del rescate. El 4 de agosto el consejo de gobierno del BCE decidió mantener el programa de compra de deuda pública para ayudar a los países que atraviesan dificultades de financiación pese a la oposición del presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, y el economista jefe del BCE, el también alemán Jürgen Stark. Los gobernadores de los bancos centrales de Holanda, Luxemburgo y Finlandia también se opusieron, según algunos medios de comunicación.

El BCE ha sido muy criticado por adquirir deuda soberana de España e Italia desde el lunes de la semana pasada, si bien esta intervención ha contribuido a bajar la rentabilidad de los bonos a diez años de estos dos países. El interés de los bonos españoles a diez años bajaba hoy al 4,97 % y el de los bonos italianos al 4,89 % tras haber superado el 6 % en ambos casos en julio y comienzos de agosto, hasta que el BCE comenzara a intervenir. La rentabilidad del Bund (bono alemán a 10 años) se situaba en el 2,33 %.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00