Viernes, 27 de Enero de 2023

Otras localidades

Quiénes son los 'jóvenes del Papa'

Más de medio millón de jóvenes de 193 nacionalidades han llegado ya a Madrid para participar en un evento que supondrá la tercera visita de Benedicto XVI a España en cinco años de pontificado

Un universitario de 22 años hijo de familia numerosa que busca "vivir nuevas experiencias". Ése es el perfil medio de los peregrinos que se han desplazado a Madrid para la JMJ. Las delegaciones más numerosas proceden de Italia, Francia, Polonia y Alemania. Movilizados por congregaciones religiosas y las diferentes Conferencias Episcopales, el grupo más numeroso corresponde al movimiento Camino Neocatecumenal, los conocidos "Kikos"

Pasteles de merchandising con la figura del Papa / REUTERS

La Jornada Mundial de la Juventud arranca oficialmente esta tarde con una misa oficiada por el cardenal Rouco Varela en la Plaza de Cibeles. Ya están todos en Madrid. 520.000 jóvenes inscritos, en un 80% extranjeros, se despliegan ya por las calles de la capital, ataviados con las llamativas mochilas rojas del peregrino repartidas por la organización. Siete de cada diez visitan Madrid por primera vez en su vida y más de la mitad se ha desplazado a la capital en autobús, mientras que un 32% lo ha hecho en avión, casi un 6% en tren y otro 5% en coche.

La radiografía de estos jóvenes del Papa indica que casi un 60% tiene estudios universitarios, apenas un tercio se ha emancipado de sus padres, y pertenecen en su mayoría a familias numerosas, con una media de tres hijos. Tan sólo uno de cada diez está casado.

En cuanto a las motivaciones para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, señalan el deseo de "vivir nuevas experiencias",(un 72%), ayudar a difundir el mensaje de Jesucristo (68%), manifestar su compromiso con la Iglesia (66%), satisfacer necesidades espirituales (61%), estar con personas que piensan igual (58%), conocer gente (53%), descubrir el sentido de sus vidas (48%) y contribuir a mejorar la sociedad (48%).

La Iglesia reconoce que la visita generará "molestias" pero dice que los beneficios serán mayores

Todos ellos participarán esta tarde a partir de las 20:00 horas en el arranque oficial de la JMJ. Será en Cibeles en una misa oficiada por el cardenal Rouco Varela en el mismo escenario, obra del arquitecto Nacho Vicens, desde el que el Papa Benedicto XVI se dirigirá a los jóvenes el próximo jueves. La celebración obligará a desviar 60 líneas de autobús en la ciudad de Madrid que ya desde hoy ha amanecido con cortes de tráfico en dos de sus ejes neurálgicos: Gran Vía-Alcalá, desde la Plaza de España en sentido Cibeles y en Prado-Recoletos, entre Colón y la Glorieta de Carlos V. Unos cortes que están provocando los consiguientes trastornos a los madrileños.

El responsable de Juventud de la Conferencia Episcopal, Javier Igea, ha reconocido que "inevitablemente habrá molestias" pero ha añadido que también las habría si Madrid organizara unos Juegos Olímpicos, y la inmensa mayoría de los ciudadanos estaría orgullosa y satisfecha de que su ciudad albergara ese evento. "Hemos elegido agosto porque las molestias son menores, y en cualquier caso, creo que los beneficios superarán con mucho esas molestias. Además, creo que en libertad y con respeto se puede celebrar perfectamente un evento de estas características en una sociedad plenamente democrática como es la española".

Agnóstica en la JMJ por José María Rivero 'Hoy por Hoy' (16/08/2011)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?