Jueves, 18 de Agosto de 2022

Otras localidades

Obama dice a Al Assad que "ha llegado el momento de renunciar"

El presidente de EEUU dice que Al Assad está obstaculizando el futuro del país

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha advertido este jueves a su homólogo sirio, Bashar al Assad, que renuncie al cargo ya que se ha convertido en un obstáculo para el futuro del país ya que no ha sabido liderar una transición democrática.

"Hemos dicho continuamente que el presidente Al Asad debe encabezar una transición democrática o hacerse a un lado. No la ha encabezado. Por el bien del pueblo sirio, ha llegado el momento de que el presidente Al Asad se vaya", indicó Obama en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

Entre las nuevas sanciones, indicó, ha firmado una orden ejecutiva que congela con efecto inmediato todos los bienes del Gobierno sirio sujetos a jurisdicción estadounidense y prohíbe que los estadounidenses se impliquen en cualquier transacción en la que participe el régimen de Al Asad.

La orden también prohíbe las importaciones de petróleo y sus derivados de origen sirio -Siria es el país número 49 al que Estados Unidos compra petróleo, 252.000 barriles diarios- e impide que los estadounidenses puedan invertir en Siria.

"Es el momento de que el pueblo sirio decida su propio destino y seguiremos firmemente a su lado", subrayó Obama, quien indicó que su país apoyará una Siria "democrática, justa y que cuente con todos sus ciudadanos".

"Apoyaremos este resultado mediante la presión a Al Asad para que se haga a un lado en esta transición y mediante la defensa de los derechos universales del pueblo sirio junto con otros en la comunidad internacional", agregó el presidente estadounidense.

Con este llamamiento, Washington aumenta la presión sobre Al Asad, al que había evitado exigir explícitamente su marcha a diferencia de lo ocurrido en otros países árabes donde se ha producido un levantamiento popular, como Libia o Egipto.

La exigencia pública del Gobierno estadounidense de que Al Asad abandone el poder se esperaba ya desde la semana pasada, aunque aparentemente se retrasó ante las peticiones turcas de más tiempo para tratar de convencer al presidente sirio.

El pasado martes, en una intervención en la Universidad Nacional de Defensa, Clinton había vuelto a pedir al presidente sirio, Bachar al Asad, que renuncie, pero insistió también en la necesidad de que otras voces se sumaran a ese reclamo.

Si Turquía, el rey de Jordania, Abdalá II, y otros líderes de la región apoyan el reclamo de Estados Unidos "no habrá forma de que el régimen de Asad pueda hacer caso omiso", aseguró entonces Clinton.

La ONU afirmó hoy que existen indicios de crímenes contra la humanidad en la sistemática represión por parte del Gobierno de Siria de las revueltas civiles opositoras.

La misión recoge y corrobora las declaraciones de testigos de "numerosas ejecuciones sumarias" durante la represión de las manifestaciones contra el régimen del presidente, Bachar el Asad, y ofrece las identidades de 353 víctimas de esas ejecuciones.

Europa pide más sanciones

Francia, Alemania y el Reino Unido reiteraron hoy su condena de "la sangrienta represión" que las autoridades sirias ejercen contra "pacíficos y valientes manifestantes" y apoyaron "nuevas sanciones europeas" contra el régimen del presidente Bachar al Asad. Asad "no puede" ya dirigir ese país, subrayaron en un comunicado conjunto el presidente francés, Nicolas Sarkozy; la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro del Reino Unido, David Cameron.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?