Sociedad
JUEVES 18 DE AGOSTO

Minuto a minuto de la visita del Papa a Madrid | 18-08-2011

El Papa llega a Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud

Gallardón entrega al Papa la Llave de Madrid

El alcalde le ha otorgado al Pontífice la Llave de la ciudad. El recorrido del Papa se dirige hacia la Plaza de Cibeles, donde pronunciará un discurso ante los miles de jóvenes peregrinos que han venido a Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud 2011. / AGENCIA ATLAS

Miles de jóvenes peregrinos llevan desde el lunes en Madrid esperando la llegada del Papa. Este jueves, tras su llegada al aeropuerto de Barajas, Benedicto XVI ha recorrido las calles en el papamóvil hasta su llegada a la Nunciatura. Durante los próximos días, hay programados cerca de una veintena de actos religiosos.

Los reyes despiden al Papa en el aeropuerto

AUDIO: Escucha el discurso íntegro de Benedicto XVI

21:00 El coro canta la 'Salve Regina' y el 'Mesias' de Haendel que sirven de cierre a la jornada del jueves.

20:54 El Papa termina su intervención y se prodecerá a la lectura en varios idiomas de distintas oraciones.

FOTOGALERÍA La celebración de Cibeles en imágenes.

Más información

20:50 ''Dios quiere un interlocutor responsable alguien con quien hablar y le ame. Ser prudentes y sabios y edificar vuestra vida alrededor de Cristo y en vustro corazón reinará la paz y vuestra alegría contagiará a los demas", proclama Benedicto.

20:48 El Papa critica el aborto, la eutanasia y la selección embrionaria. En su discurso ante los jóvenes ha asegurado que "hay muchos que desearían decidir por sí solos lo que es verdad o no; decidir quién es digno de vivir o puede ser sacrificado en aras de otras preferencias".

20:47 "Ante las flaquezas que a veces nos abruman contamos con la misericordia del Señor"

20:43 ''Queridos amigos, agradezco vuestras palabras y os saludo con afecto''. Recuerdo a los que no han podido asistir a las jornadas.

20:40 Lectura cantada del Evangelio de San Mateo.

20:37 "Queridos jóvenes os invito a coger la palabra de Dios que constituye el fundamento de nuestra vida que nos permite caminar en la sanidad y la justicia", dice el Papa al comienzo de su discurso tras el saludo en varios idiomas. El Papa pide a los jóvenes rezar para que el mensaje de Cristo llegue a los no creyentes o alejados de la Iglesia

20:35 "Dejad que la palabra de Cristo entre en vuestros corazones. No se puede creer sin estar amparado por la fe de los demás. La Iglesia os necesita y vosotros tenéis necesidad de la Iglesia", dice el Papa en polaco en tributo a Juan Pablo II, creador de la JMJ.

20:28 Benedicto agradece todo el esfuerzo a los organizadores de la JMJ y agradece la presencia y la colaboración a Gobierno y Ayuntamiento. El Papa saluda en francés y agradece a los francófonos su presencia. También saluda en inglés, aleman, italiano y portugués con unas breves palabras en cada idioma. Cada intervención es ovacionada por los jóvenes de cada país.

20:26 Saluda el Papa y comienza su discurso. "Es una inmensa alegría encontrarme aquí con vosotros. Toda la Iglesis tiene puestos sus ojos en Madrid. Que la llama de Cristo nunca se apague en vuestros corazones"

20:24 La orquesta de la JMJ interpreta "Firmes en la fe", la gente mueve los brazos en la abarrotada plaza y ovaciona la actuación.

VÍDEO: Gallardón entrega las llaves de la ciudad al Papa

20:21 ''Esta es la asamblea de los jóvenes que han atendido a tu llamada para participar en la JMJ, jóvenes unidos por el anhelo de buscar esa verdad absoluta, el amor verdadero. Juan Pablo II nos llamó centinelas del mañana y aquí estamos hoy esperando para escuchar sus palabras. El Señor nos ha congregado para vivir en estos días la hermosa experiencia de la Jornada Mundial de la Juventud. Con vuestra presencia y la participación en las celebraciones, el nombre de Cristo resonará por todos los rincones de esta ilustre Villa. Y recemos para que su mensaje de esperanza y amor tenga eco también en el corazón de los que no creen o se han alejado de la Iglesia", ha dicho ante el júbilo de los miles de asistentes''.

20:15 "Aquí estamos todos los amigos del mundo, los jóvenes de todos los continentes", repiten los oradores en varios idiomas.

20:10 Cinco jóvenes le hacen una ofrenda al Papa en cinco idiomas.

20:04 El cardenal Rouco Varela inaugura el acto con un discurso. "Contigo viene la Iglesia joven", le dice Rouco a Benedicto XVI. "Madrid y España os acoge con las puertas de sus hogares y corazones abiertas.

20:00 El Papa termina su recorrido y sube al escenario de Cibeles rodeado de 800 obispos de todo el mundo. Mucha expectación por escuchar el segundo discurso del Papa.

19:52 La orquesta de la JMJ canta a la llegada del Papa a Cibeles. Banderas de todos los países engalanan la abarrotada plaza mientras el papamóvil da varias vueltas a la plaza muy despacio para saludar a los peregrinos.

19:45 La tuna toca durante el recorrido del Papa por un Madrid repleto de gente y de banderas de todos los países.

FOTOGALERÍA Ya tenemos las primeras imágenes del encuentro del Papa con los jóvenes.

19:38 El Papa cruza la Puerta de Alcalá y le entregan un olivo como símbolo de la paz. Siete caballos hacen un paseo de doma en honor a Benedicto XVI. Dos niños vestidos de sevillanos con los colores vaticanos le entregan un regalo al Papa. Allí termina el encuentro en la Puerta de Alcalá y sube de nuevo al papamóvil camino a la Cibeles.

19:31 El alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón le entrega la llave de oro de la ciudad. Benedicto XVI saluda a los cinco jóvenes, cada uno de un continente, con los que cruzará la Puerta de Alcalá.

19:29 El Papa llega a la Plaza de la Independencia ovacionado, allí cruzará a pie la emblemática puerta de Alcalá.

19:24 Muchas calles de Madrid están cerradas al tráfico por la visita del Papa, os dejamos una guía con consejos para moverse estos días por la ciudad.

19:22 El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, regalará al Papa Benedicto XVI dos CD de canto gregoriano del Monasterio de Silos con una encuadernación especial, según han informado fuentes ''populares''.

19:18 En la Puerta de Alcalá, el papa recibirá las llaves de la ciudad de manos del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, con las que atravesará el emblemático monumento acompañado de jóvenes de los cinco continentes.

19:10 El Papa sale de la nunciatura camino a su encuentro con los jóvenes de la JMJ.

18:47 Los peregrinos reciben al Papa bailando.

18:40 Los jóvenes formaran la bandera del Vaticano para recibir al Papa.

18:27 Centenares de personas se congregan en la plaza de Cibeles que ya está abarrotada a pesar del intenso calor.

18:17 Os dejamos la FOTO del anuncio que se ha prohibido esta mañana en Madrid. El anuncio es de un portal que ayuda a esconder infidelidades maritales y han usado imágenes de pontífices para ilustrarlo.

18:13 Los sanitarios del Samur-Protección Civil ha atendido durante la mañana de este jueves y hasta las 18 horas a un total de 175 peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), ninguna de ellas de gravedad

18:00 Retomamos el minuto a minuto

16:00 La retransmisión minuto a minuto se retomará a partir de las 19 horas, cuando el Pontícife reanude su actividad tras el descanso en la Nunciatura y se dirija en el papamóvi a la Puerta de Alcalá, donde recibirá, de la mano del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, la llave de la ciudad.

VIDEO: Benedcito XVI aterriza en España

15:42 Miles de peregrinos esperan al Papa desde la Puerta de Alcalá hasta Cibeles.

15:26 Benedicto XVI permenece acompañado por su secretario y el arzobispo de Madrid durante toda la JMJ.

15:11 Tras el almuerzo, el Santo Padre permanece en la Nunciatura descansando hasta las 19 horas, cuando comenzará un recorrido por Madrid, en el que recibirá las llaves de la ciudad y mantendrá un encuentro multitudinario con jóvenes en Cibeles.

14:51 Más de 10.000 agentes de policía conforman el dispositivo especial de seguridad durante la JMJ.

14:34 Joseph Ratzinger almuerza en la Nunciatura con miembros del arzobispado de Madrid.

14:20 Todos los pasos que participarán en el Via Crucis mañana ya están en Madrid y se pueden visitar en los espacios que les albergan.

14:09 La web oficial de la JMJ experimenta ataques informáticos.

14:06 La Cruz Roja aconseja a los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud situarse en las zonas de seguridad dispuestas por la organización, no subirse a vallas perimetrales ni mobiliario urbano y, además, evitar las aglomeraciones masivas si sufren patologías cardiacas, nerviosas o tienen movilidad reducida.

13:50 Un grupo de niñas vestidas de flamencas ha dado la bienvenida al Papa a su llegada a la Nunciatura.

TEXTO: Recuerda las opiniones más controvertidas de Ratzinger

13:40 El Samur atiende a 28 peregrinos durante la mañana de este jueves, todas ellas con patologías leves como contusiones, mareos o dolores de diferente índole.

13:35 Doscientas palomas amaestradas vuelan para representar un mensaje de la paz como símbolo de bienvenida al Pontícife. Regresan unos instantes más tarde a su lugar de origen.

13:30 El séquito que acompaña al Papa, formado por más de una decena de coches y una veintena de motos llega a la Nunciatura, donde se alojará durante la JMJ. Benedicto XVI desciende del papamóvil y es recibido por varios miembros del arzobispado.

13:27 Lanzan globos blancos y amarillos como la bandera de El Vaticano al paso de el Santo Padre por la plaza de Perú.

13:21 El papamóvil entra en la ciudad y miles de jóvenes le vitoran. También comienza una carrera de relevos entre los peregrinos.

13:14 Tiran serpentinas al paso del Papa por la A-2

13:10 El papamóvil se acerca a la capital por la A-2

13:05 La comitiva recorre la M-13.

12:56 Arranca el papamóvil.

12:55 El Papa sube al papamóvil

12:54 El Papa se dispone a abandonar el aeroperto de Barajas. Saluda a 58 jóvenes vestidos con el traje tradicional de la Guardia Suiza.

FOTOGALERÍA: La visita del Papa a Madrid

12:49 Comienza el encuentro privado en el Pabellón de Estado. Don Juan Carlos y Benedcito XVI han charlado en italiano, entre otras cosas, sobre dolencia en la rodilla del rey.

12:42 Finaliza el discurso de Benedicto XVI, quien ha concluido pidiendo "a Dios que proteja a los hijos de España"

12:39 "Que nadie ni nada os quite la paz, no os avergoncéis del Señor", exclama el Papa, a quien los peregrinos vitorean.

12:37 "La JMJ trae un mensaje de esperanza, como una brisa de aire puro y juvenil, con aromas renovadores que nos llenan de confianza", afirma su Santidad.

12:34 El Santo Padre anuncia que "Jesucristo es el camino, la verdad y la vida". En ese momento, se escuchan vítores de los peregrinos.

12:33 Benedicto XVI agradece "la hospitalidad" de Madrid.

12:31 El Papa inicia su discurso en castellano agradeciendo la presencia de la jerarquía eclesiástica y las palabras de Don Juan Carlos.

12:30 El monarca finaliza su discurso deseándoles "una muy feliz estancia" en Madrid y ha agradecido su presencia.

12:26 Don Juan Carlos asegura que es necesario "acabar con el intolerable paro juvenil".

12:25 El rey recuerda la labor de Juan Pablo II y se escuchan gritos de los fieles.

12:23 Comienza el discurso del rey Don Juan Carlos.

12:17 Con semblante alegre, el Santo Padre saluda a obispos y cardenales.

12:16 También saludan a Benedicto XVI Soraya Saenz de Santamaría, el jefe de Estado de Defensa y la embajadora española en la Santa Sede.

12:15 Los ministros de Justicia, de Presidencia y de Exteriores, saludan al Pontícife. También han asistido al acto de bienvenida el presidente del Congreso, José Bono, el líder del PP, Mariano Rajoy, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el líder del PSM, Tomás Gómez.

12:12 El corresponsal de la Cadena SER en El Vaticano, Joan Solés, que ha viajado en el avión del Papa ha contado que en viaje ha sido tranquilo y que su Santidad se ha referido, en una charla con los periodistas, al movimiento 15-M y ha achacado la protesta a la crisis económica.

12:10 El presidente del Gobierno da la bienvenida al jefe del Estado de El Vaticano. Después le saludan el presidente del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo.

12:09 "Sí, sí sí, el Papa ya está aquí" se escucha mientras los monarcas caminan junto al Pontícife por la alfombra roja

12:08 Los reyes intercambian posiciones para cumplir el protocolo

12:07 Se escuchan los himnos de El Vaticano y España

12:06 Los reyes dan amistosamente la bienvenida al Papa

12:05 Benedicto XVI sale del avión y saluda a los fieeles

12:01 Los reyes caminan por la alfombra roja hacia el avión en el que ha viajado el Santo Padre

11:54 "Esta es la juventud del Papa" se escucha en el aeropuerto antes de que Benedicto XVI salga del avión.

11:49 El avión de Benedicto XVI aterriza en Barajas

11:47 Los reyes llegan a Barajas y saludan a los miembros del Gobierno que han acudido al aeropuerto a dar la bienvenida al Pontícife.

11:42 Quedan 30 minutos para que el Papa llegue a Madrid

11:38 Nuestra redactora Mar Ruiz nos cuenta desde el aeropuerto que un grupo de jóvenes espera al Papa agitando banderas de España.

11:29 Todo preparado en el aeropuerto de Barajas para recibir al Papa.

//FOTOGALERÍA: La JMJ, en imágenes

11:20 El Papa ya se encuentra en el espacio aéreo español

11:17 Benedicto XVI también ha enviado un telegrama al jefe de Estado francés.

11:16 El avión en el que viaja el Papa ya ha sobrevolado Francia

11:11 Queda una hora para que el avión del Papa aterrice en el aeropuerto de Barajas.

10:58 Más de 60 líneas de autobús se verán afectadas este jueves por la llegada del Papa y los actos de la Jornada

10:43 En el telegrama enviado al presidente de la República italiana, Benedicto XVI asegura que la JMJ es "un significativo y extraordinario encuentro eclesial".

10:27 El Papa viaja acompañado de los tres cardenales españoles que forman parte de la Curia Romana, el cardenal Antonio Cañizares, el cardenal Julián Herranz y el cardenal emérito Eduardo Martínez Somalo, además del Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone.

10:13 Benedicto XVI sobrevuela Italia y envía un telegrama al jefe del Estado.

10:00 Por motivos de seguridad, la carretera de Barcelona desde el kilómetro 12 en sentido Madrid sufre cortes hasta que concluya el paso del maratón de acompañamiento. También habrá cortes en el kilómetro 8 de la M-14, a la altura de la incorporación a la carretera de Barcelona.

09:50 El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, se ha mostrado alegre en 'Hoy por Hoy' ante la visita del Pontífice y ha asegurado que "cualquier país estaría satisfecho de recibirlo y más siendo España un país mayoritariamente cristiano"

09:40 El ministro de la Presidencia, Ramón Jaúregui, defiende en 'Hoy por Hoy' la actuación de la policía al desalojar la manifestación en contra de la visita del Papa.

09:31 El avión de Benedicto XVI despega del aeropuerto de Ciampino de Roma rumbo a Madrid. Se trata de un avión Airbus 320 de la compañía italiana 'Alitalia'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00