Sociedad
JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD 2011

El Papa critica la eutanasia y el aborto ante miles de jóvenes fieles

Benedicto XVI endurece su discurso sobre el relativismo moral y la secularización de las sociedades occidentales

Miles de jóvenes reciben al Papa en Cibeles

El Papa Benedicto XVI ha llegado a Cibeles alrededor de las 20:00 horas y aclamado por la multitud. Gritos como "esta es la juventud del Papa" o "Se nota se siente, el Papa está presente", bajo el himno de la JMJ, han sido la tónica habitual. Antes, el Papa había visitado la Plaza de la Independencia, donde el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón le entregó  la Llave de Oro de la ciudad. / AGENCIA ATLAS

El Papa Benedicto XVI ha arremetido contra "los que se creen dioses y deciden sobre quien es digno de vivir o puede ser sacrificado", durante el acto de bienvenida a la Jornada Mundial de la Juventud celebrado en la madrileña plaza de Cibeles. Repasa el minuto a minuto de la primera jornada del Papa en Madrid.

Los reyes despiden al Papa en el aeropuerto

Más información

"Hay muchos que creyéndose dioses piensan no tener necesidad de más raíces ni cimientos que ellos mismos. Desearían decidir por sí solos lo que es verdad o no, lo que es bueno o malo, lo justo o lo injusto, decidir quién es digno de vivir o puede ser sacrificado en aras de otras preferencias", ha dicho el papa a los miles de jóvenes reunidos en la céntrica plaza. El Obispo de Roma ha agregado que "esos que se creen dioses" se dejan llevar por el impulso de cada momento y ha advertido a los jóvenes que esas "tentaciones están siempre al acecho".

"Es importante no sucumbir a ellas porque en realidad conducen a algo tan evanescente como una existencia sin horizontes, una libertad sin Dios", ha señalado. El anciano pontífice, de 84 años, ha exhortado a los jóvenes a ser prudentes y sabios y a edificar sus vidas sobre el cimiento firme que es Cristo y a escuchar a Jesús "cuyas palabras no se las lleva el viento, sino que llegan al corazón y fraguan toda la vida".

El Papa ha pedido a los peregrinos: "Queridos jóvenes, escuchad a Cristo, el único amigo que no defrauda y con el que queremos compartir el camino de la vida". "Sabemos que cuando no se camina al lado de Cristo nos dispersamos por otras sendas, como la de nuestros propios impulsos ciegos y egoístas, las propuestas halagadoras pero interesadas, engañosas y volubles que dejan el vacío y la frustración tras de sí", ha añadido.

Benedicto XVI ha ido más allá y les ha invitado a no seguir las corrientes de moda y el interés inmediato "olvidando la justicia verdadera o refugiándose en pareceres propios en vez de buscar la verdad sin adjetivos". Contento, satisfecho de estar por tercera vez en España y en medio de los "centinelas del futuro", como llamaba Juan Pablo II a los jóvenes, el papa ha dicho: "Es una inmensa alegría encontrarme aquí con vosotros, en el centro de esta bella ciudad de Madrid, que es también capital de los jóvenes del mundo y donde toda la Iglesia tiene puestos sus ojos".

Discurso completo de Benedicto XVI en la plaza de Cibeles ante miles de peregrinos

10:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110818csrcsrsoc_21.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00