Miércoles, 28 de Septiembre de 2022

Otras localidades

El Gobierno rebaja el IVA del 8% al 4% en la compra de vivienda nueva para reducir el 'stock'

Es una de las medidas que el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes

Además de la reducción del IVA en la compra de vivienda nueva, en el Consejo de Ministros de este viernes también se han aprobado medidas sobre el impuesto de sociedades y la reducción del gasto farmacéutico. El portavoz del Gobierno, José Blanco, junto a la ministra de Economía, Elena Salgado, han comparecido en rueda de prensa para explicar con detalles en qué consisten estas reformas.

El Gobierno ha aprobado una rebaja del IVA en la compra de vivienda nueva del 8% al 4% con carácter temporal, hasta el 31 de diciembre, para tratar de reducir el 'stock' de vivienda. Ello supondrá que, por ejemplo, para una vivienda de unos 200.000 euros, el precio se verá reducido en unos 8.000 euros, según ha detallado Blanco, quien ha recalcado que con esta medida se pretende "dar salida al 'stock' y reactivar el sector de la construcción donde hay demanda potencial". Elena Salgado ha matizado que esta medida no debe apartarnos del objetivo: ''Tenemos que promocionar el mercado de alquiler frente al de venta".

En cuanto al impuesto de sociedades, la ministra de Economía ha señalado que solo afectará a las empresas que superen los 20 millones de facturación, concretamente a 3.900 empresas. La medida, explica Salgado, no afectará a las deducciones ni a las empresas pequeñas. Estará vigente hasta 2013 y supondrá una recaudación adiccional de 2.500 millones de euros. Las empresas con una cifra de negocio de entre 20 y 60 millones se les aplicará un tipo de gravamen del 24 % en los pagos a cuenta, a las que facturen más de esa cantidad será del 27 %.

Respecto a la reforma del gasto farmacéutico, los médicos pasarán a recetar los medicamentos por el nombre de su principio activo y dispensarán los medicamentos de menor precio de su tipo. Blanco asegura que esto se hace "desde un principio de responsabilidad" para mejorar la gestión del gasto. Con esta medida se generará un ahorro 1.400 millones de euros cada año en las comunidades autónomas y 167 millones de euros a los ciudadanos. "Los botiquines de nuestras casas no pueden acabar rebosando de medicamentos caducados", ha dicho Blanco.

La ministra Salgado ha subrayado que estas medidas están recogidas en un real decreto ley que se quiere que entre en vigor de "inmediato".

Blanco: ''Una vivienda que cueste 200.000 euros, con la rebaja del IVA, se estaría rebajando en 8.000 euros''

Cospedal: "El Gobierno solo propone medidas con afán recaudatorio"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?