Sociedad
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Rodolfo Ares pide a Garitano que aclare sus "obscenas" palabras sobre las víctimas de ETA

El consejero de Interior vasco advierte en la Cadena SER que, de no hacerlo, significará que "sigue justificando los actos terroristas de ETA fuera de Cataluña"

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha emplazado al diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, a aclarar sus "intolerables y obscenas" manifestaciones en las que calificó de "error" los atentados de ETA en Cataluña y que, a su juicio, demuestran la "bajeza moral de este personaje". Ares ha advertido de que, de no hacerlo, significará que el representante de Bildu en la institución foral guipuzcoana "sigue justificando los actos terroristas de ETA fuera de Cataluña".

Más información

En una entrevista a la Cadena SER, el jefe de la Ertzaintza ha calificado las manifestaciones de Garitano de "escandalosas, obscenas e intolerables" porque suponen "tanto como decir que fue un error que se cometieran asesinatos en Cataluña pero no fue un error que se cometieran asesinatos en Euskadi, en el resto de España, en Francia o en otros lugares". En su opinión, las palabras del máximo representante de la Diputación foral de Gipuzkoa ponen de manifiesto "la bajeza moral de este personaje" que "sigue haciendo un desprecio a la vida y a las víctimas del terrorismo". "Yo lo que es peor, -ha agregado- salvo que él lo aclare, sigue justificando y amparando los asesinatos y los actos terroristas de ETA fuera de Cataluña".

Ares considera que "lo más preocupante" de todo ello es que Bildu "no parece decidida a pedir, definitivamente, el fin de la actividad de ETA y a condenar todos los actos terroristas". "Es una vergüenza que este personaje sea diputado general de Gipuzkoa y algunos deberían pensar la responsabilidad que han asumido permitiendo que fuera elegido" en el cargo. Por esta causa, ha insistido en que si Garitano "no aclara" su declaraciones, significará "que no considera un error" los atentados y actos de terrorismo fuera de Cataluña. "Tiene que aclararlas, porque ponen de manifiesto que esa persona no mide las declaraciones que hace o está instalada en una bajeza moral que le descalifica para ser diputado general de Gipuzkoa", ha argumentado.

Ugalde: ''Fue una foto que buscaba más el alcalde que yo''

08:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110818csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00