Sábado, 25 de Junio de 2022

Otras localidades

GUERRA EN LIBIA

Horas cruciales en Libia | 21-08-2011

Los rebeldes anuncian que la revolución en Trípoli ha comenzado

La televisión estatal emite un discurso grabado del propio Gadafi en el que hace un llamamiento "para que el pueblo libio no desista" y elimine a "las ratas que están destruyendo Libia". Por su parte, los rebeldes ya se han con el control del aeropuerto militar de Trípoli y de varios barrios de la periferia.

Los rebeldes se han hecho con el control del aeropuerto militar de Trípoli y de varios barrios de la ciudad y de la periferia. Los combates entre los sublevados y las tropas del régimen de Muamar Gadafi prosiguen, sucediéndose las explosiones, según han confirmado activistas y corresponsales desplazados a dicha área.

El activista libio, Bashir Sewehli, ha declarado a la cadena qatarí 'Al Jazeera' que "el aeropuerto militar está bajo el control rebelde y que otras áreas de Trípoli y en los alrededores también lo están". No obstante, ha añadido, los sublevados "están esperando a que lleguen refuerzos". "Las noticias no están viniendo por los enfrentamientos, pero sabremos más en las próximas horas", ha continuado, "los combatientes rebeldes con los que he hablado me han dicho que no se irán a casa hasta que esto se acabe".

Por su parte, el responsable de los Asuntos Políticos del Consejo Nacional de Transición, Fathi Baja, ha manifestado a Reuters que "existe cierta información que indica que las fuerzas leales a Gadafi se han retirado y han abandonado sus armas en áreas periféricas de Trípoli". "Creo que todo está en orden" en la capital libia, ha dicho, "los rebeldes están llegando a la calle Al Sarim, cerca del complejo Bab al Azizia", un cuartel militar, la base principal y la residencia de Gadafi, situada a las afueras de la capital, en el sur de la capital de Libia.

"Gadafi puede estar obligado a huir si es capaz de coordinarse con algunos países, pero espero arrestarle para que sea juzgado junto con sus hijos y sus socios en Libia", ha explicado Baja. "La mayoría de la gente que está implicada en esta lucha contra las tropas de Gadafi son civiles", ha apostillado.

Entretanto, corresponsales extranjeros citados por 'Al Jazeera' en su cuenta en la red social Twitter dan cuenta de fuertes explosiones registradas en Trípoli durante la madrugada de este domingo. La periodista Jomana, de la cadena norteamericana CNN, ha coincidido con estas informaciones al señalar que se han producido varias explosiones en algunos puntos de la capital libia.

Discurso de Gadafi

El líder libio, Muamar Gadafi, ha hecho un llamamiento al pueblo libio a que "no desista" y prosiga con la eliminación de "las ratas" que "están destruyendo Libia", en alusión a los rebeldes, en un testimonio grabado y difundido por la televisión estatal, Al Yamahiriya TV, a raíz de los enfrentamientos que se han registrado este sábado y este domingo en Trípoli entre las fuerzas sublevadas y las leales al régimen.

"Todos ellos no son más que ratas, no son libios y tienen que ser nuestro objetivo, como si de ratas se trataran", ha clamado Gadafi. "Esa gente no tiene un proyecto para Libia, ni un proyecto musulmán, están destruyendo Libia (...), están destruyendo todo", ha apostillado.

Gadafi ha descrito a los rebeldes como "traidores que no representan a Libia" y les ha advertido de que "no les ayudará si continúan destruyendo el país". "No puedo entender que Libia esté sumida en una situación como ésta", ha continuado, "tenéis que amar a Libia (...), es triste que la gente no esté feliz durante el Ramadán (el mes sagrado de los musulmanes)".

Sobre las informaciones que apuntaban que Gadafi podría haber abandonado el país, el líder libio ha subrayado que él es "el líder" y "el padre" del pueblo libio, al que ha pedido que no crea las informaciones de "aquellos canales de televisión y de radio que destruyen el país con sus mentiras".

"Detrás de esta revolución de la dignidad están aquellos que destruyen las mezquitas, los puentes (...) y, por ello, tenéis que capturarlos, detenerlos, sea de donde sean, aunque pertenezcan a tu tribu o a tu familia", ha añadido.

"Que Gadafi está loco, que va a abandonar Libia... `No lo creo! Sólo pretenden minar el Ramadán", ha dicho el líder libio, según ha informado la cadena qatarí Al Yazira. Asimismo, ha insistido en que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, "sólo quiere el petróleo de Libia".

Llamamientos desde las mezquitas

Asimismo, un activista ha declarado bajo la condición de anonimato que "Trípoli entera se ha rebelado" entre "gritos de ''Dios es el más grande'' saliendo de los minaretes de las mezquitas".

Esta misma fuente ha sostenido que el barrio de "Tajoura ha sido liberado completamente", después de que las tropas de Gadafi "comenzaran desde este viernes a retirarse de este distrito a las afueras" de Trípoli.

También se están registrando enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas leales al régimen en los municipios de Souk al Juma y Arada. En algunos lugares, ha continuado este activista, cualquier individuo que saliera a la calle ha sido disparado por las tropas progubernamentales como si se tratara de "un toque de queda".

Entretanto, un portavoz del régimen ha reiterado que los pequeños grupos rebeldes que se han infiltrado en la capital libia han sido reprimidos por las fuerzas de seguridad y, por ende, Trípoli es ahora una ciudad segura.

Un residente de esta localidad ha coincidido con el activista, señalando a Reuters que los imanes han reclamado a la población de Trípoli que se subleve, al usar los megáfonos instalados en los minaretes de la mezquita, cuando la gente ha salido de sus casas tras la finalización del ayuno del Ramadán.

Otras personas que viven en la capital libia han dado cuenta a Reuters de diversos intercambios de disparos y protestas en varias partes de Trípoli. "Podemos oír disparos en diferentes lugares", ha explicado uno de los residentes, "la mayoría de la gente de la ciudad ha salido a las calles, sobre todo los jóvenes, es un levantamiento".

Comunidad Internacional

Por otra parte, Washington ha apuntado que los días del régimen de Gadafí están contados tras la cantidad de deserciones en el seno de su bando. El presidente estadounidense, Barack Obama, actualmente de vacaciones, ha estado recibiendo de forma regular los devenires de la coyuntura en Libia, según ha confirmado un responsable de la Casa Blanca.

"Si Trípoli cae en un momento dado en las manos de los rebeldes, las limitadas opciones de Gadafi se verán aún más acotadas", ha explicado. "La presión sobre él y su reducido círculo de fieles va a pasarles una considerable factura", ha apostillado.

Sin embargo, el primer ministro libio, Al Baghdadi Alí al Mahmudi, ha mantenido una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, a quien le ha pedido que emprenda una investigación sobre presuntos abusos cometidos por la ONU, según ha informado la agencia de noticias estatal JANA. Ban ha respondido que considerará la propuesta.

Aparte, fuentes tunecinas han confirmado que el mayor responsable del departamento petrolífero del régimen, Omran Abukraa, ha aterrizado en Túnez procedente de Italia, decidiendo no volver a Libia, lo que supone la tercera deserción de un alto mando cercano a Gadafi en lo que va de semana.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?