Miércoles, 06 de Julio de 2022

Otras localidades

Miles de euros por conectarte a internet en zonas fronterizas

Municipios cercanos a Francia, Portugal , Marruecos o Andorra son los principales afectados

Según FACUA, los usuarios sufren en muchas llamadas, mensajes y conexiones a Internet la invasión de los operadores de móvil extranjeros.

Pasar unos días en zonas fronterizas y contarle a familiares o amigos lo bien que lo estamos pasando, puede convertirse en una pesadilla cuando llega la factura de móvil. Según FACUA, son muchos los clientes que al usar sus teléfonos móviles en estos lugares, sin darse cuenta, entran en la cobertura de operadores extranjeros y sus llamadas a España son facturadas como si las hubiesen realizado desde otro país, con el incremento de precio que ello conlleva.

El problema ya es habitual y los residentes de municipios cercanos a la frontera están al tanto. Sin embargo, en época de vacaciones son muchos los turistas que se acercan a estas zonas para disfrutar de unos días de tranquilidad y no esperan que su teléfono móvil entre en ámbito de cobertura del país limítrofe. Con este cambio, en una conexión a internet, el recibo puede suponer miles de euros, advierte Facua, dado que la tarifa que se aplica no es la nacional, sino la de itinerancia, o roaming (aquella que se aplica cuando estamos en el extranjero) y algunas operadoras llegan a cobrar hasta 10 euros por cada mega que nos bajamos.

Para evitar estas elevadas facturas, desde julio de 2010, la Unión Europea dio luz verde a una normativa para que las conexiones a Internet por roaming se paralicen cuando superen los 50 euros de consumo. Sin embargo, para FACUA, no es suficiente e insta a la Bruselas a la eliminación de las tarifas de roaming en los países de la Unión Europea. Además, FACUA plantea que se sancione a las compañías que se niegan a aceptar las reclamaciones de los usuarios y que se les obligue a aceptar un protocolo permanente para informarles sobre la situación y dar una respuesta inmediata a las quejas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?