Sábado, 25 de Junio de 2022

Otras localidades

Gadafi, el decano de los dictadores árabes

Un lider extravagante, de rostro petrificado por el bótox, acompañado por amazonas y su jaima allá donde vaya

Gadafi, el coronel y dictador libio, en una imagen de archivo

Gadafi, el coronel y dictador libio, en una imagen de archivo / REUTERS

El decano de los dictadores árabes, Muamar el Gadafi (Sirte, Libia, 1942) llegó al poder en Libia con un golpe de estado militar en 1969.

Unas niñas libias miran a través de un cristal roto perteneciente a la casa de Gadafi, en Bin Ashour en Trípoli. / REUTERS / YOUSSEF BOUDLAL

El País (22/08/2011): "Los rebeldes rompen el anillo defensivo de Gadafi en Tripolí"

Gadafi derrocó al rey Idris, y trató, curiosamente, de emular el modelo egipcio copiando su constitución y su lema de "Libertad, socialismo y unidad". Sin embargo, ninguno de estos principios prosperaron durante su mandato. Libertad, inexistente en un régimen en el que desaparecían o eran torturados disidentes y opositores. Socialismo sui generis formulado en su Libro Verde, en el que exponía vagas ideas políticas mezcladas con el Islam. Y unidad, la que soñó para toda la región, unas aspiraciones para un lider extravagante, de rostro petrificado por el bótox, acompañado por amazonas y su jaima allá donde vaya.

Paradójicamente, Estados Unidos, que vio inicialmente con buenos ojos su ascensión al poder, incluso le ayudó a sofocar varios intentos de golpes de Estado, le metió en la lista negra en los 80 por su apoyo a terroristas.

El atentado de Lockerbie en 1988 supuso el embargo y el mayor aislamiento internacional para Libia después de que Gadafi se negara a entregar a dos de los sospechosos. Sin embargo, el petróleo del país hizo que Occidente y el coronel se buscaran a partir del año 2000. El dictador libio hizo concesiones en materia terrorista y las compañías extranjeras consiguieron sustanciosos acuerdos para la explotación del crudo mientras se dejaban aparte los derechos humanos de la población.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?