Domingo, 26 de Junio de 2022

Otras localidades

Los rebeldes no entregarán al hijo de Gadafi al Tribunal de La Haya

Saif el Islam, hijo de Muamar al Gadafi, está acusado de delitos de lesa humanidad

El presidente del Consejo de Transición Libio (CNT) ha afirmado que Saif el Islam, hijo de Muamar al Gadafi, no será entregado a la Corte Penal Internacional de la Haya, donde está acusado de delitos de lesa humanidad.

Unas niñas libias miran a través de un cristal roto perteneciente a la casa de Gadafi, en Bin Ashour en Trípoli. / REUTERS / YOUSSEF BOUDLAL

En declaraciones divulgadas por la televisión árabe Al Jazeera, un responsable del citado Consejo ha señalado que el hijo más beligerante del líder libio será juzgado en su país. "Saif El Islam no será entregado a la corte penal internacional, y será procesado por la Justicia libia", ha dicho el responsable, que Al Jazeera identificó como el líder del CNT, Mustafá Abdelajil, aunque después se desdijo de esta identificación.

De acuerdo con la cadena, Abdelajil se limitó a confirmar a los periodistas en Bengasi que el hijo de Gadafi "se halla en manos de los rebeldes, en un lugar seguro".

Acusado de crímenes contra la humanidad, Saif el Islam fue capturado en la tarde del domingo por una de las columnas de rebeldes que han asaltado a sangre y fuego la capital Libia, que dicen controlar en un 95%.

Pese a ser objeto de una orden de búsqueda y captura a nivel internacional, el TPI solo puede actuar si la Justicia del país implicado no lo hace o renuncia de manera explícita a juzgar al acusado. Por ello, el presidente del tribunal, Luis Moreno Ocampo, ha iniciado una serie de contactos con las fuerzas rebeldes para conseguir la entrega, que ambicionan también los gobiernos de ciertas potencias.

Según la televisión saudí Al Arabiya, el magistrado viajó el pasado viernes a Bruselas para reunirse con los responsables de la OTAN y tratar esta cuestión.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?